Todo esto parece imposible vivirlo con la misma
intensidad, desde lugares con climas cálidos. Los aditamentos que
favorecen el cobijo, la sensibilidad y el cariño desinteresado fomentan "el lastimeo" y la puntual e insuficiente solidaridad; quedan más y
mejor instalados si se hacen compatibles con el frío y mejor, con nieve.
Claro que son muchos los elementos que configuran el
decorado adecuado, son tantos —innumerables— como sensibilidades. Ante dramas
cotidianos se orquestan —en esos días más— campañas de humanidad artificial
para ablandar a los ciudadanos, y lo más importante, extender el sentimiento de
culpabilidad entre las personas.
Para muchos, es una persona insolidaria quién no deja
vencer su voluntad por algún homeless con la mano extendida y adecuadamente
situado; ya sea a la salida del metro o en la puerta de una iglesia y mejor, a
la entrada o salida de un hospital. Hasta se atreven a hacer campañas con
imágenes de niños y niñas con hambruna. Fotografías reales de gran tamaño con
una lágrima definida que arranca a romper.
Aunque este año parece que se extiende por parte de
las instituciones, secundadas por algunas ONGs, el exhibir en grandes vallas
publicitarias algún emigrante —mejor un grupo— ataviado con colores chillones —"beneton". Predomina el anaranjado estridente de sus chalecos
salvavidas. Contrasta con el gris húmedo y brillante de la lancha neumática
sobreocupada y que en sus mofletudos flotadores cuelgan los pies
desnudos de hombres y mujeres sin futuro. En todos sus rostros una mueca que expresa piedad sin condiciones.
El esfuerzo humanitario, si es que se produce, se concreta en un donativo que tranquiliza conciencias y que, según dicen los organizadores, desgrava. Lo que es seguro es que nadie está dispuesto a cambiar algo en sus vidas, para que las caras de esos seres que han dejado de ser personas puedan dejar de ser lastimeras para siempre.
Ernesto intenta ser convincente con Frida, mientras que ella recoge a Akani, que flota sin vida junto al velero.
Javier
Aragüés (diciembre de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario