sábado, 11 de mayo de 2013

MICRORRELATOS

Antes de pasar a la ansiada entrega y nueva entrada del blog, propiamente dicha, me tomo la licencia de contar lo que será, no se sabe con qué compromiso ni frecuencia, una posible vía de alimentación de este entrepaño ávido de contenidos. 


Para abrir  vía he elegido, por estar hoy muy presentes en las "teclas de los PCs" de muchos de los que somos aficionados al arte de las palabras y que no, profesionales, o sí:



 "Los microrrelatos".  




Los maldefinidos, recurridos y a veces utilizados como armas arrojadizas sin saberlo:

Mal conocidos,  mas  por  su ambigúedad y falta de precisón en la definición, que por una  inspiración  en consonancia con su verdadera relevancia en lo literario.

Pero equivocan. 

Pues no es su extensión su veradera característica, aunque puede tentarnos a incorporarla a simple vista.

Quizás sea más pertinente proponerlos por orcurrencia que por deducción:


Cito, nunca mejor dicho textualmente, como se refiere en un capítulo, a la propia escritora.

" Instrucciones para leer un microrrelato", 

Para su recomendada lectura, se necesita aquí si, ir ligero de equipaje, " y...solo se necesita una buena predisposición". 



"Viaje imaginario al Archipíelago de las Extinta"

(Editorial: Tarentura). coleción relatos


De la escritora: 


Susana Camps Perarnau.


Recientemente publicado y difundido, con la consiguiente y acertada presentación, en, ALIBRI- Libreria.

Posteriormente y deambulando por el mismo ejemplar, trastabillamos, con en el capitulo: "Técnicas de inseminación artificial para escritores", que consigue subyugar, además, al encandilado editor.

Solo, son dos buenos ejemplos de las posibilidades de esta narrativa con independencia del tamaño, que, -aquí no importa-.

 Se disfruta con su conocimiento al tenerlos-leerlos y no solo en nuestras manos. 


*****




Esta nueva vía de cultivos nutrientes, ya se advirtió-amenazó en la inaguración del blog, que se utlizaría al contemplarla entre las tésis posibles:
...Las socio-culturales, políticas, económicas, científicas y... literarias,..., y menús de tan peculiar plataforma.

 Luego, a ninguno puede pillar desprevenido. 
Por tanto entramos en el anunciado -para y desde hoy- microrrelato, en el que ya hemos entrado con esta intoducción, si es que lo es.



 Ahora, permitidme la licencia de saltar a otro relato, con el mismo penco.





Desde Hollywood hasta el Tíbet



En sus orígenes. la práctica del Tai Chi, se desarrolló en la China Imperal.

En la actualidad,  cuenta con millones de practicantes.

¿Cuántos? 

Otra medida/comparación, se podría obtener formando  una larga hilera con los ”Tai-Chistas,” desde Córdoba a Moscú,…y volver, llegando  holgadamente, la cabeza de esta serpiente humana a una ciudad centroeuropea.

Que no deja de ser un múltiplo de la empleada, recientemente desde las instituciones, para ratificar el ingente paro acumulado en nuestro país, palpable en el ambiente y en "las colas" de las hileras ante "los INEMes".


Pero lo nuestro, es la relajación, el sincronismo y podemos disponer del  Tai Chi , considerando que es  “el anfitrión” que nos ha permitido introducirnos en el Chi kung, Qigong).



El significado del Chi, aire fluido y del Kung, trabajo, nos da una traducción inmediata e idea de su significado  –trabajo de la respiración-,  arte de hacer circular el aire con la finalidad elegida. El arte de hacer circular lo habitual en la dirección perseguida.


El  Chi-Kung  nos proporciona los primeros movimientos y pensamientos para practicar y no olvidar.

Existen múltiples sistemas -formas- del Chi Kung tradicional, relacionadas con la salud, que serán las que nos ocupen, sin despreciar las que tienen que ver con las corrientes espirituales y las artes marciales.







Muchos centros espirituales desarrollan sus propias artes marciales.


Los que le atribuyen efectos terapéuticos específicos, no deben abandonar si no los alcanzan.
Siempre nos quedará la triada: Mente, respiración y ejercicio físico.


Si nos aproximamos  a una sesión de Chi kung, que cualquiera de nosotros puede tener a su alcance - dada la oferta existente -, nos va a permitir un inicio  saludable de jornada, alcanzando un equilibrio deseable y deseado.



No hay dificultad para poder retomar el aprendizaje con la práctica de los ejercicios, que el maestro se ocupa en transmitir e inculcar, en cada sesión individualmente y  en grupo. 

Siempre nos queda algo, mucho,  de esas prácticas, seguro que nuestros movimientos, respiraciones y pensamientos retienen lo que nos va a beneficiar.

A cada sesión  se corresponden reacciones variadas. Los que las ven como un conjunto de ejercicios de respiración y  movimiento con efectos colaterales positivos, por la práctica de ejercicio físico y la propia educación de la respiración. 

Conseguir esto,  parece "híperjustificado".

Otros –como suele ocurrir en cualquier disciplina - identifican la dinámica del Chi kung  con una "sobremetafísica", que transciende a las fuerzas del universo y que suelen  acompañar de determinada fe.


Estos extremos, no deben enmascarar la idea de lo qué es el Chi Kung.  Que es, ni más ni menos, que lo que nos reporta: educación en la  sincronía de movimientos, respiración,  sosiego mental.


Siempre encontramos ejemplos anecdóticos que ni avalan, ni descartan el uso de las  técnicas  orientales, pero si nos vuelven más reflexivos -nunca hay que dejar de serlo-

Richard Gere. Oficial y Caballero

Así, si tomamos  la práctica del Chi Kung, como la antesala de una metafísica -no seré yo quien lo niegue-, que permitiría alcanzar  las veleidades filosóficas del budismo o taoísmo, a gusto del abducido, nos podemos encontrar con el mismísimo Richard Gere, practicante del budismo tibetano como compañero de celda.


*****



 NOTA:Dejando aparte esta  última licencia. Es fundamental poder disponer y utilizar técnicas de relajación y de un maestro exigente y asequible aunque también sea  asistemático y no permisivo. ¿Tenemos suerte? ¡Tenemos un gran maestro!

Se me olvidaba, un transcendental recomendación y sin pretender ser dirigista. Un buen lugar para practicar Qigong: Instituto Qigon                                      www.institutoqigong.com






Javier Aragüés  11 de Mayo de 2013

1 comentario:

Susana Camps dijo...

Muchas gracias, Javier, por esta introducción al microrrelato y por utilizar los míos como ejemplo. Es un honor encontrar el amparo de Arista Crítica y de tu amistad.
Este blog es un medio visualmente atractivo y ofrece un contenido interesante, por lo que he podido picotear. Estoy segura de que se consolidará y le deseo larga vida, muchas visitas y nuevas entradas. Con tu permiso, hoy lo comparto en facebook.
Fuerte abrazo.