martes, 4 de noviembre de 2014

JACOBINOS Y GIRONDINOS (Relato histórico) Libro 4


En 1787, la Revolución Francesa estaba a las puertas de pasar a la historia.

Desde 1789 algunas cuestiones políticas y sociales no volvieron a ser las mismas en Francia. La Revolución acabó con la Monarquía Absoluta y traspasó sus fronteras. Así dio comienzo la Edad Contemporánea en el mundo.

En París, por la Rue Sant Honoré paseaba una mujer muy especial —Marie Marguerite—víctima de un matrimonio de conveniencia. Era una mujer joven, ingenua y muy timorata. Con dieciséis años había tomado los hábitos en un convento de clausura, que no abandonó hasta los veintiocho, con motivo de la supresión de las órdenes religiosas en toda Francia. 

Estuvo alejada del mundo real y conoció a Jacques-Renè Hébert por el que quedó deslumbrada. Se casaron. Él la tomó como criada y no como verdadera esposa. El matrimonio fue un suplicio para ella. 


Jacques-René era hijo de un importante comerciante. Él era un liberal que a pesar de su ideología revolucionaria, no se deshacía de sus raíces burguesas 





  

Marie vestía terciopelos de tonos pálidos en primavera, escotes muy pronunciados estilo imperio que dejaban ver parte del busto y le acentuaban el talle; el cabello peinado hacia atrás, la nuca y la frente despejadas salvo unos rizos traviesos que la rejuvenecían.

Cada tarde, Marie caminaba por la rue Sant Honoré con la cabeza ligeramente inclinada, al cruzarnos jamás se detenía. Levantaba los párpados lo imprescindible y me miraba. Los dos seguíamos caminando por la misma calle,  ella a casa de una amiga —Dominique era su nombre, según me contó mucho después— y yo al club de los jacobinos, de los que era su líder. 
Una de las tardes, al cruzarnos, simulé que tropezaba, bajé de la acera y me aparté. Así fue como conseguí presentarme a Marie.

— Excuse, me llamo Maximilien, y ¿usted?

 Marie Marguerite —me contestó algo turbada.

No se detuvo y aceleró el paso. Desde entonces  no dejaba de pensar en ella.

Aunque intentaba ocultar estas coincidencias le pregunté a mi gran amigo  —Georges Danton— si tenía referencias de ella. Se la describí, le desconcertó mi interés pero me escuchó y se apresuró a decirme.

—Por su físico y sobre todo por su nombre,  creo que está casada con uno de los dirigentes del partido de los girondinos. Lo averiguaré.







George Danton era un gran amigo. Me consideraba un hombre cultivado, por ser abogado y escritor, además de buen político. Pertenecíamos a los jacobinos. Los girondinos eran nuestros rivales políticos y nos consideraban extremistas. 

Los  jacobinos defendíamos los valores  

revolucionarios. No éramos partidarios de  dejar el gobierno de Francia en manos de una Monarquía Parlamentaria. Eso sí, en la 
Asamblea Nacional nos sentábamos a la izquierda. 

Respecto a Margarite  no concebía que me hubiera afectado la mirada o a la belleza de una mujer, hasta el extremo de descentrarme. Por eso mi gran amigo Danton me repetía.

— Maximilien, un hombre con fuertes convicciones revolucionarias no puede caer en los enredos con los que nos intentan provocar las mujeres. 
¿Qué dirían nuestros correligionarios si supieran, que tú, Maximilien Robespierre, 
sucumbe a los encantos de una mujer?

 George, yo también estoy desconcertado. Cuando la veo cada tarde, busco una excusa para poder hablar con ella, pero no se detiene y solo intercambiamos la mirada. El otro día fue una excepción y conseguí que me dijera su nombre: "Marie Margarite" 

Pasado unos días, cuando estábamos reunidos en el club de los jacobinos, Danton me confirmó que sabía algo más, acerca de Marie.

— Conozco a su esposo —Jacques-René Hébertes—  es un diputado destacado del partido de los girondinos el que agrupa a la gran burguesía. Son partidarios de la monarquía parlamentaria. Los jacobinos no compartimos esa idea de cómo conservar la República. Solo pretenden hacer reformas, pero manteniendo la propiedad privada. Piensan que a los jacobinos nos caracteriza la crueldad y condenan nuestras actuaciones. Para mí, 
Jacques-René es girondino más —afirmó con tono despectivo.

— Estoy completamente de acuerdo, pero ahora lo que me interesa es lo qué sabes de Marie —contestó 
Robespierre.

— Comprendo tu inquietud, a través de una amiga de mi mujer te conseguiré una cita, aunque solo sea para favorecer la infidelidad   —Danton hizo una mueca, mostrando una sonrisa malvada.

George me consiguió la cita. Tendría lugar en un portal discreto de la rue Sant Honoré, que daba acceso a un patio con entrada para carruajes. 

Marie llegó primero, yo la observaba desde el Marché de Sant Honoré. Entré al cabo de unos minutos. Ella estaba de pie en el patio del inmueble, esperaba muy nerviosa, escondida tras una de las grandes jardineras repletas de hortensias. Nos miramos. Pude comprobar que al recorrer con la mirada su rostro no podía disimular mi  atracción hacía ella.


A partir de esa cita los encuentros se repetían con frecuencia pero nos faltaba intimidad. Marie acudía con una actitud pasiva y yo me impacientaba. Una tarde le propuse caminar por La Cité y llegar hasta Notre Dame. La proposición le pareció una muestra de cariño, pero se negó en rotundo y me lo explicó: 
"No podemos mostrarnos en lugares públicos, mi marido lo sabría". Me propuso acudir al mismo portal, al día siguiente por la tarde. 

Así lo hice. Me estaba esperando en el patio, al pie de un coche tirado por una pareja de caballos bretones. El cochero hizo un gesto para que subiéramos. En el interior del carruaje, solos los dos y el cochero en el pescante gobernando con el látigo a la pareja de musculados corceles.

Observé que nos desplazábamos en círculos dentro de la ciudad de París, pero no me atreví a preguntar. Mi cara indicaba preocupación. Marie, sin alterarse, seguía en silencio y me cogió la mano como si fuéramos amantes y me devolvió la confianza. 

Al anochecer dejamos la ciudad, yo conocía el camino. Nos dirigíamos a la comuna de Provins a las afueras de París. El carruaje se detuvo frente a la Hostellerie de la Croix D´Or. Nos esperaba su amiga Dominique. Ella lo había preparado todo. Le dio las gracias, se besaron y la despidió.  

Subimos al primer piso donde estaban las habitaciones Al llegar a la nuestra, en la antesala había una mesa preparada cuidando cada detalle, desde la vajilla y la cubertería, hasta las copas de cristal de Sèvres. A penas cenamos. La cogí de la mano y la recosté en el lecho. Al abrir la cama sentí que las sábanas blancas y limpias, desprendían un intenso olor a pasión. Con delicadeza la cogí de los brazos, la acerqué a mis labios y nos besamos. No me cansaba de acariciarla mientras hacíamos el amor. Nos dormimos abrazados y seguía deseándola.

Cuando desperté me sentía exhausto, le pregunté si no temía por su marido. 

— Mi marido está de viaje a Rauzan, en la Gironde. Tiene una reunión muy importante con otros diputados de la Asamblea Nacional y estará fuera de París durante tres días. —contestó Marie segura de controlar el devenir de los acontecimientos. 
.
— ¿Quién más estará en esa reunión? — pregunté con aparente desinterés, pero ya pensaba como conspirar para perjudicar a su marido,  Jacques-René.

Marie influida por el lugar y el enamoramiento, no tardó en decirme los más 
 destacados 

diputados girondinos que acompañaban a su 
marido. Al oír los  nombres supe que eran un grupo de sospechosos que conspiraban contra Jean Paul-Marat, el ídolo revolucionario que se identificaba con la causa jacobina.

Hablamos de su matrimonio y se sinceró mientras me relataba lo infeliz que era.

—Al dejar el convento fui a Paris para rehacer mi vida. Todo era mucho más difícil que lo que había pensado y tuve que confiar en Dominique. Ella me presentó, con la mejor intención a Jacques-René, el que hoy es mi marido. Me trataba como si fuera una criada en vez de su esposa, el resto lo conoces. 

—No puedes continuar así.  —contesté indignado.

Pasaron tres días esperando sus noches. Estábamos enamorados como dos adolescentes apasionados. Vivíamos algo irreal, pero al culminar nuestro amor cada noche en un inmenso placer hacía que nos sintiéramos vivos. 

Al llegar a Paris, Maximilien Robespierre y George Danton prepararon un plan contra Hérbert. Los jacobinos acusaron a Jacques-René Hébert de injurias a la República y fue detenido.







Los girondinos alertados, se vengaron. Prepararon un plan para asesinar a Jean-Paul Marat, que fue ejecutado en su casa en julio de 1793 A Hébert le responsabilizaron de conspirar para asesinar a Marat y fue guillotinado en marzo de 1794. 

Ahora Maximilien y Marie Margarite podrían vivir su amor sin limitaciones, no había nadie que lo impidiera.

Dominique vivió enloquecida los sucesos y aunque lo ocultaba, era una girondina convencida y vehemente. No soportó la persecución y muerte de Hébert. Había sido cómplice de la infidelidad de Marie porque 

estaba enamorada de Jaques-René. Le admiraba como político y lo deseaba como hombre. Cada día estaba más enamorada de Jacques-René Hébert y lo sobrellevaba con un obligado silencio. 

Dominique desesperada por su muerte y conocedora de la participación en la conspiración de Maximilien Robespierre,
 consiguió que los diputados girondinos le acusaran en la Asamblea Nacional de querer implantar un régimen dictatorial y de terror, lo que supuso que el día 28 de julio de 1794 fuera condenado a la guillotina junto con veintiún  colaboradores, entre los que se encontraba Marie Margarite.

El enmarañado idilio de Margarite Hébert y Maximilien 
Robespierre apenas duró cuatro meses y se resolvió con su muerte.



Javier Aragüés (noviembre 2014)

No hay comentarios: