viernes, 28 de noviembre de 2014

EMPRENDEDORES


En un entorno a fragancia de indigentes, nuestros héroes, Glissant, su hermano Luis y otros colegas de la calle  malviven. Otros, a unas cuantas manzanas con olor a riqueza preparan las tesis en un centro universitario, investigan la correlación entre marginados y titulados. 
Las características de los privilegiados son.


 Pertenecen a  familias acomodadas. Tienen padres con  estudios superiores, madres independientes ejecutivas de grandes empresas, son religiosos. Viven en barrios singulares y estudian en centros privados con medios ilimitados. Están preparados para integrase en la sociedad como directores generales, gerentes, directores financieros, altos cargos de la administración o políticos.









Están preparados para integrase en la sociedad como directores generales, gerentes, directores financieros, altos cargos de la administración o políticos. 

Todos los puestos exigen experiencia,  formación  y mejores recomendaciones.  No existe código ético, la corrupción es una asignatura común que se prepara  en el ejercicio de la función (ejercicios teóricos y prácticos). En la actualidad políticos y empresarios  son los aventajados en esta disciplina. 


Los marginados como Glissant y  sus colegas aspiran a vivir como privilegiados  con la formación adecuada. Existen diferencias, viven en barrios marginales, no conocen al cura de la parroquia, los padres son
analfabetos, alcohólicos  y drogadictos. 

El centro de estudios se traslada a la calle.  A la calle, pueden acudir todos los días a enfrentarse con otras pandillas e intercambiar objetos que roban a  turistas que visitan los barrios pintorescos de la ciudad. 

Algunos turistas despistados preguntan ¿Hay bandas urbanas? ¿Dónde se refugian? ¿De qué viven? ¿Son peligrosas? Glissant exclama.

- ¡He encontrado un nicho de mercado! Hay que transformar el barrio escenario de luchas y hurtos en un decorado que respete los grafitis,  con música, luces,  bares que sirvan bebidas típicas, en fin, convertirlo en un barrio pacífico, seguro para turistas.

Por un módico precio, Glissant  con sus colegas organiza la visita al Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-¡Se admiten propinas!


Javier Aragüés (Noviembre 2014)


No hay comentarios: