jueves, 2 de julio de 2015

A VUELTAS CON ARISTA









MAS VALE TARDE



ARISTA fue una revista de la ETSII de Madrid, cuyo primer número se publicó en  1977 y el último en Mayo de 1978. Los antecedentes, en cuanto a cabecera y no a contenidos, se encontraban en la revista homónima, editada en Diciembre de 1956 -Documentos ETSEIB nº12- conjuntamente por los alumnos de las Escuelas de Ingenieros Industriales de Barcelona, Bilbao y Madrid. 

La ARISTA de 1977 fue  una voz más de la reivindicación de la libertad de expresión en una época que la calle se reclamaba un cambio. El cambio que alejaba a España de las sombras, acababa con "el Dictador y advertía a los beneficiados.








...son palabras


Los artistas (escritores, poetas, músicos, intelectuales, etc.,), fueron silenciados, represaliados o condenados al exilio.







(**)...va a misa con santa unción en su vientre deposita el pan de la comunión. Digerido el sacramento, firma religiosamente cuarenta fusilamientos.
  
Quedaron en el recuerdo y siempre en la mente las coplas a "Juan Panadero"de Rafael Alberti (**) gaditano, poeta universal y comunista.

En ese escenario no había derechos, ni humanos ni civiles, se ignoraban; la represión convivía con los ciudadanos, presidía tribunales, interpretaba la legislación y culminaba con la encarcelación de las libertades. Desde Europa llegaban aires de libertad, los Pirineos y "el tirano" impedían la entrada franca, el tiempo y la sociedad hacía el trabajo. Esta forma de respirar se extendió a la que buscaban otros países.
En 1968, había movimientos estudiantiles en México, Estados Unidos, Japón, Francia (Mayo Francés), Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y en Turquía que promovían cambios sociales. La revista postulaba un enfoque transversal para integrar iniciativas, distintas opiniones e ideologías que surgían al amparo de la nueva situación político social con un claro enfoque humanista.






"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo." CENSIE











Durante los "70", un grupo de estudiantes, profesores y miembros del personal no docente promovieron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM) la creación de un espacio democrático que participó en el proceso de transformación de la sociedad desde una publicación. ARISTA.







Algunos de los miembros de ARISTA. (Selfi del momento).


Era la continuación del proyecto de BIELA, también revista de la Escuela, que desapareció víctima de una brutal represión llevándose en el naufragio a   estudiantes demócratas y luchadores a los que "el régimen" expedientó, desterró  o directamente encerró  en las cárceles franquistas. ARISTA fue más atemperada, menos tendenciosa que BIELA, (orgullosa y drástica), que con el último número provocó su despedida al proclamar y argumentar la ilegitimidad de la monarquía y los inexistentes atributos intelectuales del monarca postizo, llegó incluso a insultar al neonato rey. Esta manifestación entre otras acumuladas y evidentes, fue el detonante del cierre traumático de BIELA, de la persecución de los responsables de la revista, de la desaparición y en el mejor de los casos de la exclusión social de las personas vinculadas. Todo ocurrió durante el Estado de Excepción de 1971. La nueva revista ARISTA pretendió ocupar el espacio del que fue expulsado BIELA. El grupo de estudiantes que tomó la iniciativa de la publicación consideró que el levantamiento del estado de excepción aceleraba el proceso a la democracia. En 1977 apareció la revista en la línea de salida de la democracia formal. Fue necesario adecuar la línea editorial y los contenidos para adaptarse a la nueva etapa que podía vivir el país. La recuperación, que parecía inmediata, de las libertades iba a condicionar a la sociedad con los nuevos espacios de tolerancia que llegarían a la política, a la cultura a la artes y a las ciencias. La anunciada democracia retrasó su llegada en el tiempo e intensidad y produjo graves acontecimientos. Los últimos fusilamientos del franquismo el 27 de septiembre de 1975, fueron atroces y macabros. El franquismo se despidió cómo había llegado, matando. La inestabilidad culminaba con La Matanza de Atocha, en 1977 y el inolvidable intento golpista el 23F de 1981. Previsión y realidad estaban desfasadas y demoraron la instauración del régimen de libertades.









En la España de los "70" se vivía "una década prodigiosa". La transición tenía fechas y dominaba titulares. El  Caudillo, "por la gracia de Dios" moría el 20N de 1975, nos abandonaba; el 15 de Diciembre de 1976. A regañadientes, se sometía a Referéndum y aprobaba, la Ley de la Reforma Política, se promulgaba el 4 de Enero de 1977 que suponía la derogación del régimen franquista y la convocatoria de elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977, parecía que empezaba una nueva etapa. En este contexto, un grupo de estudiantes, profesores y miembros del personal no docente promovieron, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM), una plataforma de expresión que participó en el proceso de transformación de la sociedad desde la publicación. ARISTA fue la continuación del proyecto de BIELA, también revista de la Escuela, que desapareció víctima de una brutal represión llevándose en el naufragio a estudiantes demócratas y luchadores a los que "el régimen" expedientaba, desterraba o directamente encerraba en las cárceles franquistas. ARISTA era más atemperada, menos tendenciosa que BIELA, orgullosa y drástica, que con el último número provocó su despedida al proclamar y argumentar la ilegitimidad de la monarquía y los inexistentes atributos intelectuales del monarca postizo, llegando incluso a insultar al neonato rey. Esta manifestación, entre otras acumuladas y evidentes, fue el detonante del cierre traumático de BIELA, de la persecución de los responsables de la revista, de la desaparición y en el mejor de los casos de la exclusión social de las personas relacionadas.
Todo ocurría durante el Estado de Excepción de 1971. La nueva revista ARISTA pretendió ocupar el espacio del que fue expulsado BIELA. El  grupo de estudiantes que tomó la iniciativa pensó que el levantamiento del estado de excepción aceleraba el proceso a la democracia. En 1977 apareció la revista en la línea de salida de la democracia formal. Era necesario adecuar la línea editorial y los contenidos para adaptarse a la nueva etapa que podía vivir el país. La recuperación que parecía inmediata de las libertades iba a condicionar a la sociedad con los nuevos espacios de tolerancia que llegarían a la política, a la cultura a la artes y a las ciencias.

La revista  postulaba un enfoque transversal para integrar iniciativas, opiniones  e ideologías que surgían al amparo de la nueva situación 
político-social con un claro enfoque humanista. 










Daba cabida a ideas políticas,  a  nuevas tecnologías, a la cultura, al arte, a la literatura, a la poesía, al cine, a la fotografía, a la ilustración y, a todo aquello que hacía del hombre un prototipo del humanista, de hombre del Renacimiento. Predisponía a  la aproximación a las referencias como en el caso de Leonardo da Vinci, icono de innovación y humanismo, uno de los primeros ingenieros de su época.









ARISTA era una amalgama de ideologías, actividades culturales y personas, la publicación quedaba definida por los contenidos.
  






  


*******



Se editaron cuatro números.



ARISTA Nº 1 (1977)







Los equipos que hacían posible la publicación lo componían:

Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Sara Cuesta.

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

Manuel Rodriguez, Fernando Pérez , Manuel Cadenas, Juan Luis Carmona, Luis Mínguez,  José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez,   Pedro Hernández, Jaime Lagarde , Javier del Campo,  Jaime Lagarde, Llorenç Barber, Mercedes Bellas, Ramón Solano, Mariano Navarro y Mariano Molina.
.
FOTOGRAFÍA Y LABORATORIO

Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo y Javier de la Vega.

GERENCIA ADMINISTRACIÓN 
José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

PUBLICIDAD

Anselmo Fernández Aragón

IMPRESIÓN

Industrias Felmar. Magnolias  49, Madrid 29



En la portaba aparecía un grabado de una máquina de vapor, característica de la Revolución Industrial. Símbolo de la escuela de Madrid (ETSIIM) formaba parte de la "Sala de la Máquina “de la que tomaba su nombre.

Destacaban entre otros artículos:

El dedicado al poeta americano prácticamente desconocido  Ezra Pound, (Juan A Juristo) Crítico Literario)  

LA FUSIÓN NUCLEAR, como fuente de energía. Era una alternativa a la FISIÓN NUCLEAR  (G. Velarde, Catedrático de Energía Nuclear, ETSIIM).

EL CINE, 

Woody Allen y Mel Brooks y la tradición del cine cómico americano 
(José Fernández y Jaime  Lagarde, Componentes del Cine- Club ETSIIM). 

DELEGACIÓN: Informa. A cerca de las Asambleas exigiendo mayor representación  en los órganos de Gobierno. 

Música, Vanguardia y Mercado (Llorenç Barber)

Movimientos feministas en ESPAÑA(Mercedes Bellas) Actividades feministas en la Escuela.

Alternativas energéticas (José Ramón Solano). 

Madrid en sus galerías (Mariano Navarro Herranz)


Se establecían las referencias de los colaboradores -hoy "enlaces"- que desarrollaban las distintas secciones y contenidos vinculados a Literatura, Ciencia y Tecnología, Cine, Movimiento Estudiantil, Música, Feminismo, Alternativas energéticas o Pintura, entre otras, Se cubrían los objetivos de la publicación.




*****




ARISTA Nº 2 (Enero de 1978)







 EQUIPO DE ARISTA

Director
, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Juan Antonio de la Puente

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez, , Enrique F. de Muniain, Valentín Martín, Jaime Lagarde, Carlos Roa, Isabel Ortega Javier Alonso. Xuntanza Galega Da Escola, Cine Club.
FOTOGRAFÍA

Timoteo Mangas, Mariano Molina.

DISEÑO - ILUSTRACIÓN

Juan Alberto Sevilla (Akirana)

GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRIME:

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz  y "Juanito".


El nº 2 dedicaba la portada a un motivo humanista. Anticipaba las reivindicaciones de los animalistas, sobretodo reivindicaba el acercamiento del hombre a la naturaleza, a la vida.
Las secciones se mantenían y daban  cabida a las relacionadas con temas económicos, políticos e institucionales.

El EDITORIAL se dedicaba a los Gastos Oficiales de la Universidades en 1975, un 0,35% del PIB.
Mostraban una gran desviación entre el presupuesto asignado y el que correspondía según el cálculo teórico de gastos medios por alumno. De nuevo se exigía al Ministerio una mayor participación de los estamentos universitarios. 
Era entrevistado Manuel Muñoz TorralboSubdirector económico administrativo de la ETSIIM. Facilitaba el presupuesto para el año 1978 y el desglose de gastos por actividades y gastos de conservación y mantenimiento. Explicaba la financiación de ARISTA a la que se consideraba de interés
Se publicaba La Escuela y los Partidos Políticos,donde se pronunciaban sobre las mismas cuestiones: académicas, económicas y de organizaciones de estudiantes.Los partidos entrevistados en esta esta edición, a la que seguirían otros entrevistados eran: El Partido Socialista Popular (PSP), El Partido Comunista de España (PCE) Fuerza Nueva (FN).

Dedicaba una sección a: PROFESORES, Elecciones de Representantes. Se configuraba la primera Junta Directiva de la Asociación de Profesores, elegidos democráticamente.

Publicaba la primera Cuenta de Explotación de la revista y la composición de la Junta Directiva, con representantes de la Dirección, profesores y alumnos. Total Transparencia

Un artículo en la sección de economía analizaba LAS 500 MAYORES EMPRESAS DE EUROPA. Entre los 300 grupos mundiales aparecían seis sociedades españolas, ninguna dentro de las 100 primeras. Insignificante con el número de empresas en países del entorno, Alemania 29. Gran Bretaña 23, Francia 16, Italia 7,... Se analizaban los ratios de productividad y se comparaban ¡Esta era la herencia!

En Ciencia y Tecnología un nuevo enfoque de la Termodinámica, Hacia una termodinámica biológica (Ylia Progine, Premio Nobel de Química 1977, desarrollado por José Turet, profesor de Termodinámica).

Música, LA CANCIÓN POPULAR EN LATINOAMERICA. (Llorenç Barber)

Poesía, Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAOXunta Galega de la ETSIIM.


Cine Imagen, EL CINE DE QUREJETA y "Z" (está vivo). (Costa Gavras) CINE-CLUB ETSIIM

En este número se creaba una nueva sección.  "BUZÓN DE ARISTA". Fomentaba el debate y las c colaboraciones colaboraciones de los alumnos de la escuela. Este número recogía.


Tres autores y sus poemas:

"Confesiones a un matemático". Luis Francisco Solange.(colaborador en poesía e ilustración).

"CLAVE POÉTICA". Adolfo J. Valenzuela Fernández
"YO, LAGARTO".(incompleta) Juan R. De Tembleque. Málaga 1974(***)


(***) Juan R. De Tembleque se convertía en un colaborador habitual de la publicación al     frente de las secciones de literatura, poesía e ilustración y orientaba los contenidos culturales. La vocación era tener su propia revista. Hoy, De vez en Cuento 







********



ARISTA nº 3 (Marzo 1978)





 Equipo de la publicación nº 3


Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Juan Antonio de la Puente

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

Emilio Bautista, Enrique Alarcón, Mariano Molina, Santiago Tapia, Alfredo Rodríguez, Enrique F. de Muniain, Valentín Martín Villarrubia,  Luis Gimeno,  Rosalía Martín y Juan R. de Tembleque.

FOTOGRAFÍA

Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo, Luis Santos (foto portada).

DISEÑO - ILUSTRACIÓN

Juan Alberto Sevilla (Akirana)

GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRESIÓN

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y     "Juanito".


La portada alojaba un diseño inaudito de GOYA. Sugería  volar y soñar.

EDITORIAL

Se dedicaba a las acciones emprendidas por el profesorado por las respuestas vagas del Ministerio por la falta de normativa en cuanto a analogías y equiparaciones con las cátedras. Lo más significativo era que la decisión se había acordado y, por primera vez, en el Claustro de la Escuela. Destacaba la indiferencia de los alumnos.
ARISTA daba un gran paso y  El Editorial reflejaba la premonición de final de la existencia de ARISTA en este nuevo y último periodo de duración un año.


EL EQUIPO DE ARISTA ABORDADABA VARIOS TEMAS DE INTERÉS.

-La Reforma Universitaria.

-Entrevista a D. Ángel M. Sánchez Pérez. Subdirector y Jefe de Estudios-

-La Escuela y los partidos políticos (continuación). PSOE, FALANGE ESPAÑOLA y PTE

TECNOLOGÍAS

-El hombre ante la Informática. Emilio Bautista. Catedrático.
-Comentarios en torno a “Estructuras, en la Intensificación. En la “construcción. Enrique Alarcón. Catedrático.


AZULEJOS

Nueva sección destinada a trabajos literarios (poesía, ensayo, narración, cuento y, ni se sabe).

En este número 3 se publicaron:

Cuatro poemas:

Yo Lagarto(modificado por error en la anterior publicación)
Autor. J.R. de Tembleque. Málaga 1974

Canción triste de la Luna.
Autor. Cristóbal Martín. 4º ELÉCTRICOS.

Noche 12-13 Septiembre de 1974
Autor. Oscar Segura (seudónimo)

Se coló la magia de ser libre.
Autor. Carlos González Patiño. 3º. (RAFA)


Relato breve

La Máquina exige un sacrificio.
Autor. Rafael Nieto Carlier 3º Químicos.

Ensayo.

Amistad y Amor.

BUZÓN ARISTA. Seguía existiendo para recoger críticas y todo tipo de sugerencias.

LA PALESTRA, sección destinada la publicación de estudios o encuestas de servicios, no académicos de la Escuela el Bar de la Escuela.
.
EL CLUB DEPORTIVO. Luis Gimeno Fungairiño. Profesor encargado.




*****

ARISTA nº 4 (Mayo 1978)




Este nº 4 destacaba todos los participantes y colaboradores, probablemente una despedida.

Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe Juan Antonio de la Puente. 

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN


José Montes, Francisco Payri, Timothy M. Rutter, Carlos Roa, Alfonso Zurita, Fernando Martín Uriz, Antonio Arribas, Mariano Molina, J.R. de Tembleque, Enrique Fernández de Muniain, Alfredo Rodríguez, Valentín Martín, Isabel Ortega, Fernando del Caño, Dolores Canals, Dimitri F. Bobrovski, Rosalía Martín, José M. Pérez Barrado, Santiago Tapia.


FOTOGRAFÍA


Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo, Luis Santos (foto portada).

DISEÑO – ILUSTRACIÓN


Juan Alberto Sevilla (Akirana)


GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRESIÓN

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y "Juanito"-

Secciones. y contenidos:

Editorial y Noticias de la Escuela. 
   
Los alumnos opinan sobre la cátedras (LA PALESTRA) 
Delegación de Alumnos. MÚSICA, Peter Seger. DISCOS.

¿Qué va a ser, del motor térmico de automóvil?

Entrevista literaria, Gabriel Celaya, hombre, ingeniero, poeta.

Dibujo. Las máquinas de Villazón.

Entrevista técnica, Subdirector de Investigación, Sr. Martínez.

Tecnología, La empresa nacional siderúrgica y sus estructuras (ENSIDESA).

Social, El control de natalidad en España.

Ensayo, La falacia de la lucha generacional.

Poesía, Azulejos. J.R. De Tembleque.

Buzón de ARISTA

*****





ARISTA alcanzaba los objetivos planteados. Era una plataforma dónde cabían ideologías, actividades culturales y personas.

La continuidad estaba amenazada. Una encuesta  realizada y   contestada por 700 alumnos sobre 2959 (24%) publicada en la sección "La Palestra" sobre las Cátedras exigía la inserción de una nota sobre los resultados en base al "reducido número de alumnos encuestados", circunstancias personales y los distintos factores académicos. Quizás fue aún más determinante para la interrupción de la edición, el artículo con el título "El Control de la Natalidad en España". Pormenorizaba sin complejos sobre los distintos métodos anticonceptivos y su utilización, en aquellos momentos en España no estaba regulada la despenalización por el uso ni la expedición, quedaba abierta a la no utilización  de medicamentos de cualquier clase o medios anticonceptivos en caso contrario podían ser "castigados" con penas de arresto mayor y multa de 25.000 a 100.000 de las "antiguas pesetas". Afirmaba que en ningún país de Europa excepto España resultaba más difícil informarse sobre la anticoncepción y la ausencia de un debate serio y abierto según el Dr. Timothy M. Rutter. Este artículo ponía de manifiesto los temas intocables defendidos por un pensamiento enrocado en la moral cristiana.

Como en este caso, muchas iniciativas de participación fueron truncadas con argumentos "morales",  políticos o religiosos.ras  plataforma de expresión.
  

ARISTA cumplió los objetivos propuestos, en cuanto a secciones, contenidos, amalgama de personas e ideologías en torno al proyecto. Mantuvo la línea editorial con la que se identificaba y evidenciaba la inconsistencia de las recién estrenadas libertades que la llevaban a la pérdida de la continuidad.




"Sirvan estas señales confusas para acercar a todos los que sueñan, viven, o combaten por las libertades".







Javier Aragüés (Julio 2015)








No hay comentarios: