jueves, 6 de junio de 2013

ESCRIBIR Y ENSEÑAR ( Reflexión)

Es atrevido hablar del profesor incluso al buscar magnificar su tarea. Se roza la falta de coherencia desde la falta manifiesta de conocimiento. Hay que expresar un respeto secular al hablar de alguien, en nombre de sus habilidades constatadas.

Es ambicioso enseñar. Gratifica, si se hace con oficio. Pocas tareas lo son, estén remuneradas o no. Este es el caso de Susana Camps Perarnau. Aquellos que la reconocen, la disfrutan de su oficio.

Si puedes contar con su proximidad, la empatía es su mayor equipaje que combina con la avidez por el conocimiento. Nunca saldrá un desánimo de su boca y simultáneamente, muestra el camino a seguir y el desacuerdo con lo evidente al estar desregulado con lo literal. 
Siempre es el momento para disfrutar de Susana, a través de su bibliografía, su producción actual y el contacto didáctico desde su blog:  EL BARCO DE PAPEL  (Entra y verifica)

 ¿Qué hacer? 

Es una misión difícil identificar al enseñante por sus cualidades, modales y conocimientos. 
Es necesario observarle desde la función social que desempeña, por tanto, desde la objetividad, el rigor y con espíritu crítico. 


Todos los instructores de las letras necesitan un apoyo especial.

De ellos depende que lsociedad se desenvuelva culta, madura y libre. 

El horizonte se dibuja con sus trazos.



Javier Aragüés  (junio de 2013)



El verano es un momento de buenas intenciones, podemos empezar a leer-escribir, que como dice nuestro compañero del Taller de Literatura Creativa, que imparte Susana en el Centre Civic Vil·la Florida de Barcelona, "al lector  nunca le deja indiferente", el haber iniciado-terminado la acción. (Gracias Ramón).

No ocupo más el espacio destinado a Susana Camps, que comienza con una clarificadora entrevista de cómo es y sus porqués. 

Lo que sigue es solo una parte, podéis encontrar la completa en:
http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.es/ . Os invito a conocerla un poco más.

Breve entrevista a Susana Camps Perarnau



6 DE JUNIO DE 2013 

© Luis Miguel Manjón

Susana Camps Perarnau nació en Barcelona en 1963. Es licenciada en Filología Española y doctora en Traducción y Estudios Interculturales. Publicó la novela El sueño robado en Montesinos, La literatura fantástica y la fantasía en Mondadori, algunos cuentos (revistas Turia, Lucanor), crítica literaria y entrevistas (La Vanguardia, Cuadernos del Sur, El Ciervo, Quimera, Lletra de canvi) antes de abrir un largo paréntesis dedicado a la familia, la traducción y el estudio. En 2011 empezó a publicar microrrelatos en su blog
 Los martes, micro.  Sus textos han sido incluidos en varias antologías editoriales, como Mar de pirañas(Menoscuarto), la Revista  Confluencia (Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos) y De antología de Talentura, así como las electrónicas Grandes microrrelatos de 2011 y Destellos en el cristal, ambas de la Internacional Microcuentista. Acaba de sacar el libro de relatos Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta, última novedad editorial de Talentura. 

  
IM: ¿Por qué, para qué o para quién escribes, Susana? 
SC: Tengo la necesidad de exteriorizar lo que siento. Soy un poco olla exprés: necesito compartir enseguida mis alegrías o mis penas. Eso puede ser muy pesado para los que viven alrededor, principalmente si se trata de trascendencias. La gente las tolera muy mal. Descubrí que revestirlas de algún formato lúdico, hermoso o técnicamente atractivo es una buena treta para soltar lastre sin agobiar demasiado. Y parto de ahí. 




1 comentario:

Susana Camps dijo...

¡Caramba, Javier, qué comentario tan generoso! Te agradezco muchísimo esta visión tan positiva del taller. Ojalá sea como tú dices. Yo realmente disfruto con la proximidad de la gente, y lo que más me gusta es intentar echar un cable en este camino que compartimos, la escritura. Creo que lo hermoso es que todos sintonizamos la misma onda emocional.
Un fuerte abrazo