miércoles, 29 de mayo de 2013

LA REPISTOLA (reflexión) Libro 2

El juego con los vocablos, incluso con las letras de cada uno de ellos, permite redefinirlos, tratarlos como parientes próximos, que pueden usarse como una prenda demodé hasta conseguir una nueva voz: EPÍSTOLA, PISTOLA, REPISTOLA,..

Ante ellos, no es habitual pensar en las múltiples acepciones de los definen. Si nos detenemos y buscamos claves para recrear uno nuevo, adornarle y dejarle listo para zambullirse en el mar de las palabras, de la mano de su significado, no dejaremos de pensar,

Basta a veces con leerlo, releerlo despacio, por fragmentos, titubeando, para dar con uno nuevo. 



Imagen del Álbum en Façebook. Alicia Bruger

Ensayamos con repistola y surge de un soplido, revólver. Como un disparo de salva, de los que no matan pero despabilan.. 
Si aceptamos el juego, va más allá de ensayar con un sinónimo, hay que dar paso a la imaginación. 
Al usar esta voz, no acabamos aquí, pasamos de un utensilio para disparar, a imaginar la acción precisa para subvertir. Con un solo golpe de aire diseñamos uno nuevo, que refuerza el anterior, es más contundente, más mortal y más asesino, fiel reflejo del lenguaje.
¡Qué fácil parece la revolución desde las palabras! Quizás lo es.

Muchas locuciones tienen vida propia, aunque parecen provenir de las ya conocidas, con prefijos o sufijos: sobremesa, sintaxis, subvertir, conjugar, maltrato, y en otras ocasiones basta aproximarse para hacernos tambalear: sin querer, mal rato,...

Desembocamos en un juego inagotable para nuestra mente, nuestros escritos y presente en nuestras vidas. 
¡Hagan  juego!

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Javier Aragüés (mayo de 2013)



Esta reflexión está inspirada en una consigna literaria sugerida por la escritora Susana Camps, http://www.tallerelbarcodepapel.es/ en el Taller de Escritura Creativa de 28 de Mayo de 2013, celebrado en el Centre Civic Vil·la Florida de Sant Gervasi de Cassoles (Barcelona)

martes, 21 de mayo de 2013

SIEMPRE HABRÁ ADOLESCENTES ENAMORADOS Libro 1

Solo esperaban un delicado gesto para iniciar su vida. Lo habían intentado por separado y no les dejaban. No querían grandes adhesiones, solo una mirada, que ni siquiera asintiera. Bastaban un silencio prolongado, un olvido cariñoso.

Las manifestaciones más hostiles eran secundadas por los más cercanos. 

En cambio, ellos continuaban pertinaces en su deseo de respirar juntos. 




Egon Schiele, Estudio de una pareja, 1912



Aunque no llenasen completamente sus pulmones y su sangre desoxigenara sus organismos, respiraban a bocanadas, administrando sus gemidos, los tiempos y sus besos. 

No se arriesgaban gastando el aire para evitar volver atrás. Renunciaban al triste recuerdo de lo vivido y al vacío de los tiempos. No soportaban las miserias de su historia de amor. Por todo lo anterior no era razonable retornar a lo conocido y repudiado.

Los clamorosos y malsonantes argumentos de los seres próximos aturdían sus mentes. No convencían ni conquistaban.

Huyeron hasta un lugar desconocido. Esperaban haberse alejado lo suficiente de la insufrible realidad. Tenían miedo a preguntar, a mirar, para no tener que responder. No querían devolver algo que no tenían o no querían poseer.

Pasado un tiempo decidieron regresar. Constataron el inmovilismo de los allegados. Les repetían las mismas promesas y prohibían su forma de querer. 

Las personas estaban sometidas a los mismos 

saqueos e idénticas mentiras y el desamor se había extendido como un epidemia. No sabían como protegerse para no contraer la insensibilidad.

Desesperados, seguían huyendo sin saber dónde esconderse. 


Hasta el día en el que los titulares de los periódicos publicaban la noticia, con lenguaje inexpresivo, más allá del propio contenido: 


"DE NUEVO, UNA PAREJA DE JÓVENES ENAMORADOS SE HA SUICIDADO"


Javier Aragüés (mayo de 2013)


viernes, 17 de mayo de 2013

¡NO HAY TECHO! Libro 1

Ingresado y entre sueños veía mi habitación sin techo. ¡Solo el vacío! 

En la cabeza no podía guardar nada por miedo a que un temporal lo destruyera.

Mi vida se resumía en esos años pasados que había ocupado en organizar mal mis ideas y pensamientos. Un golpe fortuito había  desbaratado un aluvión de recuerdos,  desordenando todos y destruido algunos. Habían prevalecido los más lejanos, pero los recientes quedaban alterados y en el mejor de los casos confundidos. Ellos mismos se pisaban unos a otros, se trastabillaban entre sí y como consecuencia, no podía expresar aquello que ayer mismo me había ocurrido.



René Magritte




“Lo ideal de no tener techo es que puedes volver a construirlo, a rediseñarlo. Pensar en uno nuevo con más capacidad para albergar nuevas ideas, mejor estructurado, con nuevas posibilidades y categorías”. Así me lo recomendaban Helena y Yolanda durante las sesiones de Terapia en aquel lejano y siempre presente Hospital de Sant Pau.

Me puse a imaginarlo y tejí una estrategia de vida que inicié como de mera supervivencia hasta convertirla en un proyecto vital. Ahora sí, yo podía encontrar lo que necesitaba  en cada momento perdiendo el lastre del mal vivido y deteriorado pasado. Podía iniciar nuevos proyectos acogiéndome a lo certero de lo novedoso, sin esclavismos, sin limitaciones, abierto a cualquier sugerencia. Bastaba con ponerme a escribir y expresarlo sin vencedores ni vencidos. 
                                                                                           
  Javier Aragüés (mayo de 2013)

(Este es uno de mis primeros relatos, durante la rehabilitación de las operaciones en la cabeza ,consecuencia de la hidrocefalia)

sábado, 11 de mayo de 2013

MICRORRELATOS

Antes de pasar a la ansiada entrega y nueva entrada del blog, propiamente dicha, me tomo la licencia de contar lo que será, no se sabe con qué compromiso ni frecuencia, una posible vía de alimentación de este entrepaño ávido de contenidos. 


Para abrir  vía he elegido, por estar hoy muy presentes en las "teclas de los PCs" de muchos de los que somos aficionados al arte de las palabras y que no, profesionales, o sí:



 "Los microrrelatos".  




Los maldefinidos, recurridos y a veces utilizados como armas arrojadizas sin saberlo:

Mal conocidos,  mas  por  su ambigúedad y falta de precisón en la definición, que por una  inspiración  en consonancia con su verdadera relevancia en lo literario.

Pero equivocan. 

Pues no es su extensión su veradera característica, aunque puede tentarnos a incorporarla a simple vista.

Quizás sea más pertinente proponerlos por orcurrencia que por deducción:


Cito, nunca mejor dicho textualmente, como se refiere en un capítulo, a la propia escritora.

" Instrucciones para leer un microrrelato", 

Para su recomendada lectura, se necesita aquí si, ir ligero de equipaje, " y...solo se necesita una buena predisposición". 



"Viaje imaginario al Archipíelago de las Extinta"

(Editorial: Tarentura). coleción relatos


De la escritora: 


Susana Camps Perarnau.


Recientemente publicado y difundido, con la consiguiente y acertada presentación, en, ALIBRI- Libreria.

Posteriormente y deambulando por el mismo ejemplar, trastabillamos, con en el capitulo: "Técnicas de inseminación artificial para escritores", que consigue subyugar, además, al encandilado editor.

Solo, son dos buenos ejemplos de las posibilidades de esta narrativa con independencia del tamaño, que, -aquí no importa-.

 Se disfruta con su conocimiento al tenerlos-leerlos y no solo en nuestras manos. 


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Esta nueva vía de cultivos nutrientes, ya se advirtió-amenazó en la inaguración del blog, que se utlizaría al contemplarla entre las tésis posibles:
...Las socio-culturales, políticas, económicas, científicas y... literarias,..., y menús de tan peculiar plataforma.

 Luego, a ninguno puede pillar desprevenido. 
Por tanto entramos en el anunciado -para y desde hoy- microrrelato, en el que ya hemos entrado con esta intoducción, si es que lo es.



 Ahora, permitidme la licencia de saltar a otro relato, con el mismo penco.





Desde Hollywood hasta el Tíbet



En sus orígenes. la práctica del Tai Chi, se desarrolló en la China Imperal.

En la actualidad,  cuenta con millones de practicantes.

¿Cuántos? 

Otra medida/comparación, se podría obtener formando  una larga hilera con los ”Tai-Chistas,” desde Córdoba a Moscú,…y volver, llegando  holgadamente, la cabeza de esta serpiente humana a una ciudad centroeuropea.

Que no deja de ser un múltiplo de la empleada, recientemente desde las instituciones, para ratificar el ingente paro acumulado en nuestro país, palpable en el ambiente y en "las colas" de las hileras ante "los INEMes".


Pero lo nuestro, es la relajación, el sincronismo y podemos disponer del  Tai Chi , considerando que es  “el anfitrión” que nos ha permitido introducirnos en el Chi kung, Qigong).



El significado del Chi, aire fluido y del Kung, trabajo, nos da una traducción inmediata e idea de su significado  –trabajo de la respiración-,  arte de hacer circular el aire con la finalidad elegida. El arte de hacer circular lo habitual en la dirección perseguida.


El  Chi-Kung  nos proporciona los primeros movimientos y pensamientos para practicar y no olvidar.

Existen múltiples sistemas -formas- del Chi Kung tradicional, relacionadas con la salud, que serán las que nos ocupen, sin despreciar las que tienen que ver con las corrientes espirituales y las artes marciales.







Muchos centros espirituales desarrollan sus propias artes marciales.


Los que le atribuyen efectos terapéuticos específicos, no deben abandonar si no los alcanzan.
Siempre nos quedará la triada: Mente, respiración y ejercicio físico.


Si nos aproximamos  a una sesión de Chi kung, que cualquiera de nosotros puede tener a su alcance - dada la oferta existente -, nos va a permitir un inicio  saludable de jornada, alcanzando un equilibrio deseable y deseado.



No hay dificultad para poder retomar el aprendizaje con la práctica de los ejercicios, que el maestro se ocupa en transmitir e inculcar, en cada sesión individualmente y  en grupo. 

Siempre nos queda algo, mucho,  de esas prácticas, seguro que nuestros movimientos, respiraciones y pensamientos retienen lo que nos va a beneficiar.

A cada sesión  se corresponden reacciones variadas. Los que las ven como un conjunto de ejercicios de respiración y  movimiento con efectos colaterales positivos, por la práctica de ejercicio físico y la propia educación de la respiración. 

Conseguir esto,  parece "híperjustificado".

Otros –como suele ocurrir en cualquier disciplina - identifican la dinámica del Chi kung  con una "sobremetafísica", que transciende a las fuerzas del universo y que suelen  acompañar de determinada fe.


Estos extremos, no deben enmascarar la idea de lo qué es el Chi Kung.  Que es, ni más ni menos, que lo que nos reporta: educación en la  sincronía de movimientos, respiración,  sosiego mental.


Siempre encontramos ejemplos anecdóticos que ni avalan, ni descartan el uso de las  técnicas  orientales, pero si nos vuelven más reflexivos -nunca hay que dejar de serlo-

Richard Gere. Oficial y Caballero

Así, si tomamos  la práctica del Chi Kung, como la antesala de una metafísica -no seré yo quien lo niegue-, que permitiría alcanzar  las veleidades filosóficas del budismo o taoísmo, a gusto del abducido, nos podemos encontrar con el mismísimo Richard Gere, practicante del budismo tibetano como compañero de celda.


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 NOTA:Dejando aparte esta  última licencia. Es fundamental poder disponer y utilizar técnicas de relajación y de un maestro exigente y asequible aunque también sea  asistemático y no permisivo. ¿Tenemos suerte? ¡Tenemos un gran maestro!

Se me olvidaba, un transcendental recomendación y sin pretender ser dirigista. Un buen lugar para practicar Qigong: Instituto Qigon                                      www.institutoqigong.com






Javier Aragüés  11 de Mayo de 2013