miércoles, 5 de abril de 2017

ENFOQUE DE JAVIER AYARZA




Visceralmente, estamos acostumbrados al ver una exposición fotográfica a buscar temas de actualidad, informativa, sociales, deportivos,..., y, como, no los erótico sexuales. Si buscamos esto debía recomendar no visualizar la producción de Javier Ayarza. (http://javierayarza.com/home.html)






)



Para Alberto Martín, al hacer una sinopsis desde su opinión y conocimientos, resume:



 "...Javier Ayarza entiende la fotografía como una indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construcción de una mirada sobre el mundo. La fotografía, por su capacidad de registro de lo real, está inevitablemente caracterizada por su doble naturaleza como reflejo e imagen. Un sujeto que mira y un mundo que es observado, reflejado y fijado. Esta dicotomía, sencilla en su enunciado, esconde detrás un largo proceso de reflexión y construcción que se configura como la columna vertebral de la evolución de la práctica fotográfica."




 Luis Francisco Pérez

Para Javier, la fotografía se entiende, según la investigación
llevada a cabo en los últimos años, como herramienta esencial  para la construcción (fijación) de un muy concreto territorio afectivo, sentimental y cultural, donde el paisaje era el catalizador y realidad y ficción intercambian su verdad y su mentira. 









Fotografía de Javier Ayarza






Howard Ursuliak escribe y reflexiona sobre el grado de dificultad.


Hacer una foto... puede ser algo sencillo si se considera lo excesivamente determinadas que están las tecnologías de producción de imágenes y la sensación de facilidad con la que es posible situarse delante, o verse reflejado e introducido en el mundo como imagen construida. No obstante, es probable que en ningún otro momento de la lucha que los humanos han llevado a cabo para mostrar la realidad haya existido una tecnología tan disponible y a disposición de tantas personas. ¿Ofrecen además esa disponibilidad y ese uso libertad para elegir cómo se imagina uno su presencia en el mundo, un mundo que pueda sentirse todavía como algo sólido debajo de los pies?  










Al establecer y enmarcar sus composiciones a través del objetivo, Javier Ayarza se apoya en una captura centralizada, frontal, que es una característica definitoria de muchos tipos de instrumentalidad. No obstante, en cada una de estas visiones, ha prestado atención y cuidado, como respuesta a lo que le ha llevado a mirar. Esta acción permite a la imagen aparecer en (esta) relación como una especie de espaciamiento, una localización, un acercamiento a lo local. 


Fotografia de Javier Ayarza



Todas las opiniones nos aproximan a la obra de Javier Ayarza, pero es él con la inquietud desde su mundo el que capta y define las imágenes.












Javier Aragüés (abril 2017)









No hay comentarios: