Daba
cabida a ideas políticas, a nuevas tecnologías, a la cultura,
al arte, a la literatura, a la poesía, al cine, a la fotografía, a la
ilustración y, a todo aquello que hacía del hombre un
prototipo del humanista, de hombre del Renacimiento. Predisponía a
la aproximación a las referencias como en el caso de Leonardo da
Vinci, icono de innovación y humanismo, uno de los primeros ingenieros de
su época.
ARISTA
era una amalgama de ideologías, actividades culturales y
personas, la publicación quedaba definida por los contenidos.
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Se editaron cuatro números.
Los equipos que hacían posible la publicación lo componían:
Director,
Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor
Jefe, Sara Cuesta.
REDACCIÓN Y COLABORACIÓN
Manuel Rodriguez, Fernando Pérez , Manuel
Cadenas, Juan Luis Carmona, Luis Mínguez, José Turet, Mariano
Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez, Pedro
Hernández, Jaime Lagarde , Javier del Campo, Jaime Lagarde, Llorenç
Barber, Mercedes Bellas, Ramón Solano, Mariano Navarro y Mariano Molina.
.
FOTOGRAFÍA Y LABORATORIO
Timoteo
Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo y Javier de la Vega.
GERENCIA ADMINISTRACIÓN
José Fernández, Fernando Elías y Mª
Carmen Fernández.
PUBLICIDAD
Anselmo Fernández Aragón
IMPRESIÓN
Industrias Felmar. Magnolias 49, Madrid 29
En
la portaba aparecía un grabado de una máquina de vapor, característica de
la Revolución Industrial. Símbolo de la escuela de Madrid (ETSIIM) formaba
parte de la "Sala de la Máquina “de la que tomaba su nombre.
Destacaban
entre otros artículos:
LA FUSIÓN NUCLEAR, como fuente de energía. Era una
alternativa a la FISIÓN NUCLEAR (G. Velarde, Catedrático de Energía Nuclear, ETSIIM).
EL CINE,
Woody
Allen y Mel Brooks y la tradición del cine cómico americano
DELEGACIÓN: Informa. A cerca de las Asambleas exigiendo mayor
representación en los órganos de Gobierno.
Movimientos feministas en ESPAÑA(Mercedes Bellas) Actividades feministas en la Escuela.
Alternativas energéticas (José Ramón Solano).
Se
establecían las referencias de los colaboradores -hoy "enlaces"-
que desarrollaban las distintas secciones y contenidos vinculados a
Literatura, Ciencia y Tecnología, Cine, Movimiento Estudiantil, Música,
Feminismo, Alternativas energéticas o Pintura, entre otras, Se cubrían
los objetivos de la publicación.
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ARISTA Nº 2 (Enero de 1978)
EQUIPO DE ARISTA
Director, Rafael Aracil. Subdirector,
Javier Aragüés. Redactor Jefe, Juan Antonio de la Puente
REDACCIÓN Y COLABORACIÓN
José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez,
Alfredo Rodríguez, , Enrique F. de Muniain, Valentín Martín, Jaime
Lagarde, Carlos Roa, Isabel Ortega Javier Alonso. Xuntanza Galega Da
Escola, Cine Club.
FOTOGRAFÍA
Timoteo Mangas, Mariano Molina.
DISEÑO - ILUSTRACIÓN
Juan Alberto Sevilla (Akirana)
GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD
José Fernández, Fernando Elías y Mª
Carmen Fernández.
IMPRIME:
Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando
Martín Uriz y "Juanito".
El
nº 2 dedicaba la portada a un motivo humanista. Anticipaba las
reivindicaciones de los animalistas, sobretodo reivindicaba el
acercamiento del hombre a la naturaleza, a la vida.
Las
secciones se mantenían y daban cabida a las relacionadas con temas
económicos, políticos e institucionales.
El EDITORIAL se
dedicaba a los Gastos Oficiales de la Universidades en 1975, un 0,35% del
PIB.
Mostraban
una gran desviación entre el presupuesto asignado y el que correspondía
según el cálculo teórico de gastos medios por alumno. De nuevo se exigía
al Ministerio una mayor participación de los estamentos universitarios.
Era entrevistado Manuel Muñoz
Torralbo. Subdirector económico administrativo de la
ETSIIM. Facilitaba el presupuesto para el año 1978 y el desglose de
gastos por actividades y gastos de conservación y mantenimiento.
Explicaba la financiación de ARISTA a la que se consideraba de interés
Dedicaba
una sección a: PROFESORES, Elecciones
de Representantes. Se configuraba la primera Junta
Directiva de la Asociación de Profesores, elegidos democráticamente.
Publicaba
la primera Cuenta de Explotación de la revista y la composición de la
Junta Directiva, con representantes de la Dirección, profesores y
alumnos. Total Transparencia
Un
artículo en la sección de economía analizaba LAS 500 MAYORES
EMPRESAS DE EUROPA. Entre los 300 grupos mundiales aparecían
seis sociedades españolas, ninguna dentro de las 100 primeras. Insignificante
con el número de empresas en países del entorno, Alemania 29. Gran
Bretaña 23, Francia 16, Italia 7,... Se analizaban los ratios de
productividad y se comparaban ¡Esta era la herencia!
Poesía,
Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAO. Xunta Galega de la ETSIIM.
Cine
Imagen, EL CINE DE QUREJETA y "Z" (está vivo). (Costa Gavras) CINE-CLUB ETSIIM
En
este número se creaba una nueva sección. "BUZÓN DE
ARISTA". Fomentaba el debate y las
c colaboraciones colaboraciones de los alumnos de la escuela.
Este número recogía.
Tres
autores y sus poemas:
"Confesiones
a un matemático". Luis Francisco
Solange.(colaborador en poesía e ilustración).
"CLAVE
POÉTICA". Adolfo J. Valenzuela Fernández
(***)
Juan R. De Tembleque se convertía en un colaborador habitual de la
publicación al frente de las secciones de
literatura, poesía e ilustración y orientaba los contenidos
culturales. La vocación era tener su propia revista. Hoy, De vez en Cuento
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ARISTA nº 3 (Marzo 1978)
Equipo de la publicación nº 3
Director,
Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor
Jefe, Juan Antonio de la Puente
REDACCIÓN Y COLABORACIÓN
Emilio Bautista, Enrique Alarcón, Mariano
Molina, Santiago Tapia, Alfredo Rodríguez, Enrique F. de Muniain,
Valentín Martín Villarrubia, Luis Gimeno, Rosalía Martín y
Juan R. de Tembleque.
FOTOGRAFÍA
Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano
Izquierdo, Luis Santos (foto portada).
DISEÑO - ILUSTRACIÓN
Juan Alberto Sevilla (Akirana)
GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD
José Fernández, Fernando Elías y Mª
Carmen Fernández.
IMPRESIÓN
Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando
Martín Uriz y "Juanito".
La
portada alojaba un diseño inaudito de GOYA.
Sugería volar y soñar.
EDITORIAL
Se
dedicaba a las acciones emprendidas por el profesorado por las respuestas
vagas del Ministerio por la falta de normativa en cuanto a analogías y
equiparaciones con las cátedras. Lo más significativo era que la decisión
se había acordado y, por primera vez, en el Claustro de la Escuela.
Destacaba la indiferencia de los alumnos.
ARISTA
daba un gran paso y El Editorial reflejaba la premonición de final
de la existencia de ARISTA en este nuevo y último periodo de duración un
año.
EL EQUIPO DE ARISTA ABORDADABA VARIOS TEMAS DE INTERÉS.
-La Reforma Universitaria.
-Entrevista
a D. Ángel M. Sánchez Pérez. Subdirector y Jefe de Estudios-
-La Escuela y los partidos políticos (continuación). PSOE, FALANGE ESPAÑOLA y PTE
TECNOLOGÍAS
-El hombre ante la Informática. Emilio Bautista. Catedrático.
-Comentarios
en torno a “Estructuras, en la Intensificación. En la “construcción.
Enrique Alarcón. Catedrático.
AZULEJOS
Nueva sección destinada
a trabajos literarios (poesía, ensayo, narración, cuento y, ni se sabe).
En
este número 3 se publicaron:
Cuatro poemas:
Yo Lagarto(modificado
por error en la anterior publicación)
Autor. J.R. de Tembleque. Málaga 1974
Canción triste de la Luna.
Autor.
Cristóbal Martín. 4º ELÉCTRICOS.
Noche 12-13 Septiembre de 1974
Autor.
Oscar Segura (seudónimo)
Se coló la magia de ser libre.
Autor.
Carlos González Patiño. 3º. (RAFA)
Relato breve
La Máquina exige un sacrificio.
Autor.
Rafael Nieto Carlier 3º Químicos.
Ensayo.
Amistad y Amor.
BUZÓN ARISTA. Seguía
existiendo para recoger críticas y todo tipo de sugerencias.
LA PALESTRA, sección
destinada la publicación de estudios o encuestas de servicios, no académicos
de la Escuela el Bar de la Escuela.
.
EL CLUB DEPORTIVO. Luis
Gimeno Fungairiño. Profesor encargado.
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Este
nº 4 destacaba todos los participantes y colaboradores,
probablemente una despedida.
Director,
Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor
Jefe Juan Antonio de la Puente.
REDACCIÓN Y COLABORACIÓN
José Montes, Francisco Payri, Timothy M. Rutter,
Carlos Roa, Alfonso Zurita, Fernando Martín Uriz, Antonio Arribas,
Mariano Molina, J.R. de Tembleque, Enrique Fernández de Muniain, Alfredo
Rodríguez, Valentín Martín, Isabel Ortega, Fernando del Caño, Dolores
Canals, Dimitri F. Bobrovski, Rosalía Martín, José M. Pérez Barrado,
Santiago Tapia.
FOTOGRAFÍA
Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano
Izquierdo, Luis Santos (foto portada).
DISEÑO – ILUSTRACIÓN
Juan Alberto Sevilla (Akirana)
GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD
José Fernández, Fernando Elías y Mª
Carmen Fernández.
IMPRESIÓN
Sección de Publicaciones de la
ETSSIM. Fernando Martín Uriz y "Juanito"-
Secciones.
y contenidos:
Editorial y Noticias de la Escuela.
Los alumnos opinan sobre la cátedras (LA PALESTRA)
Delegación
de Alumnos. MÚSICA, Peter Seger. DISCOS.
¿Qué va a ser, del motor térmico de automóvil?
Entrevista literaria, Gabriel Celaya, hombre, ingeniero,
poeta.
Dibujo. Las máquinas de Villazón.
Entrevista técnica, Subdirector de Investigación, Sr.
Martínez.
Tecnología, La empresa nacional siderúrgica y sus
estructuras (ENSIDESA).
Social, El control de natalidad en España.
Ensayo, La falacia de la lucha generacional.
Buzón de ARISTA
*****
ARISTA alcanzaba los objetivos planteados. Era una plataforma dónde cabían ideologías,
actividades culturales y personas.
La
continuidad estaba amenazada. Una encuesta realizada y
contestada por 700 alumnos sobre 2959 (24%) publicada en la sección
"La Palestra" sobre las Cátedras exigía la inserción
de una nota sobre los resultados en base al "reducido
número de alumnos encuestados", circunstancias personales y los
distintos factores académicos. Quizás fue aún más
determinante para la interrupción de la edición, el artículo con el título "El Control de la
Natalidad en España". Pormenorizaba sin complejos sobre los
distintos métodos anticonceptivos y su utilización, en aquellos momentos
en España no estaba regulada la despenalización por el uso ni la
expedición, quedaba abierta a la no utilización de
medicamentos de cualquier clase o medios anticonceptivos en caso
contrario podían ser "castigados" con penas de arresto mayor y
multa de 25.000 a 100.000 de las "antiguas
pesetas". Afirmaba que en ningún país de Europa
excepto España resultaba más difícil informarse sobre la anticoncepción y
la ausencia de un debate serio y abierto según el Dr. Timothy M.
Rutter. Este artículo ponía de manifiesto los temas intocables
defendidos por un pensamiento enrocado en la moral cristiana.
Como
en este caso, muchas iniciativas de participación fueron truncadas
con argumentos "morales", políticos o religiosos.ras
plataforma de expresión.
ARISTA cumplió los objetivos propuestos, en cuanto a secciones, contenidos, amalgama de
personas e ideologías en torno al proyecto. Mantuvo la línea editorial
con la que se identificaba y evidenciaba la inconsistencia de
las recién estrenadas libertades que la llevaban a la
pérdida de la continuidad.
"Sirvan estas señales confusas para acercar a todos los que
sueñan, viven, o combaten por las libertades".
Javier Aragüés (Julio 2015)
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