viernes, 30 de octubre de 2015

LOS ACORDEONES DEL METRO

“Si Hamlet hubiese sido capaz de reírse después de haber planteado la pregunta por el ser, la cuestión se habría disuelto”.

 Chantal Maillard

A García Márquez

Al final todo el mundo estaba de acuerdo en que era un problema. Tras quince días de exámenes minuciosos las pruebas eran indiscutibles: justo cuando el tren del suburbano se detenía en Ópera una nube de acordeones plateados salía de todos los vagones….de todos, menos del que estaba en el centro del convoy.


La brigada de expertos prefirió investigar durante un día normal. Los siete del equipo subieron al metro en Cuatro Caminos poco antes de las seis y media de la tarde. Uno a uno se apostaron al fondo de cada vagón, repleto a esa hora de personal que regresaba del trabajo, iba a buscar a los niños al colegio o simplemente quería dar un garbeo por El Corte Inglés. A la altura de la estación de Canal, dos acordeonistas de aspecto polaco entraron en el último coche. No llevaban amplificador eléctrico y comenzaron la interpretación de unas danzas húngaras que sorprendió a la gente. Repitieron la actuación a la altura de Quevedo, pero esta vez prefirieron tocar el Tico-tico, que, aunque más ligero, resultaba más espectacular. Para San Bernardo, los vagones primero, segundo y tercero ya tenían músicos. Tres dúos, todos con acordeón, y luego un violín, una guitarra y una trompeta. Con piezas diferentes, el tren sonaba a gloria. En Noviciado, el trompetista y su compañero se fueron al último vagón a repetir el largo de Haendel mientras su lugar lo ocupaba un acordeonista rumano, gordo, de piel oscura y bigote abundante. Interpretaba muy bien los tangos y por sus requiebros retrechados y cachondones parecía auténticamente porteño. Lástima, pensó el inspector jefe de la brigada, parece que quiebra el fuelle para enterrar una amargura insobornable. Santo Domingo sólo acogió a otro dúo de acordeones grandes, con los remaches plateados relucientes, ¡dos Hoffner de 42 teclas, cachas repujadas en las botoneras y cantos metálicos en cada pliegue! La gente imaginó que acometerían un vals...quizá de Strauss. Un acordeón joven, fino y enteco, se asomó al cuarto vagón, el del medio. El inspector correspondiente le vio vacilar, contraer el gesto y alejarse a toda prisa camino del enlace con la línea 1. El funcionario giró rápido la cabeza, intentó escrutar todos los rincones del vagón y anotar cualquier novedad. Sólo alcanzó a observar que la gente había enmudecido y que quizás también la música de los otros trenes estaba más atenuada. No tuvo tiempo a ordenar sus pensamientos: en la estación de Opera, el andén estalló en acordes gloriosos mientras el tren vomitaba y vomitaba acordeones, una bandada de mariposas que extendía y contraía sus alas-fuelles entre una nube de violines, guitarras y trompetas que revoloteaba atrapando melodías, iniciando fugas y coincidiendo en contrapuntos obscenos.

Del vagón del medio no surgió un solo acordeón.

Los investigadores decidieron cambiar la estrategia. Al día siguiente, seis inspectores se quedaron en el vagón misterioso mientras el jefe de la brigadilla recorría todo el convoy, cambiando de coche en cada estación. Se mantuvo la hora de la patrulla, pero se realizó en sentido inverso.

Enseguida, en Ventas, aparecieron varios músicos en el primer coche. El inspector jefe, un viejo funcionario serio y escéptico, disfrutó de un pasodoble. Se descubrió tatareando por lo bajinis el Gato Montés y corriendo a cambiar de vagón en Manuel Becerra para poder escuchar otra gran versión de Manolete. En Goya casi perdió el tren, absorto en su audición. Atinó a pasar al tercer vagón, a la vez que entraban un saxofonista y un nuevo acordeón. Sonaban bien, aunque los acordes estridentes y sincopados del jazz-tango nunca le habían calado demasiado... En Príncipe de Vergara, ya en el quinto vagón, se sintió muy a gusto. Aquella chica que tocaba sola, largos cabellos pelirrojos, piel de nácar y grandes ojos verdes... Era eslava, seguro. Le miró, él la miró. Sonrió, ella sonrió. Retiro. Vivaldi...Me llamo Irina... ¡Se lo había susurrado!  Cambiaba al sexto vagón en Banco y el inspector la seguía, imaginando despertares dulces y crepúsculos apasionados... ¡Oh, los compositores rusos...! Miró al resto del vagón y tuvo el extraño presentimiento de viajar en el tren del amor. Irina...la llamaría Irene. Al resto del personal no parecía importarle. Al fondo, una veinteañera aprovechaba para calentarse el ombligo desnudo contra el torso esculpido de un rostro joven esbozado entre dos grandes patillas. La madurita junto a la puerta se dejaba achuchar por un oficinista Cortefiel y un “fonta” bajito y fornido se las ingeniaba para elogiar la pechuga de una señora de escote-canalillo que levantaba displicente la cabeza, el abanico y las esclavas de oro. El inspector pensó que los que mejor aprovechaban aquella música eran un par de jubilados sentados al fondo, de sonrisa plácida y manos entrelazadas...



Persiguiendo a Irina camino del séptimo tren en la estación de Sevilla descubrió que la situación amorosa había invadido todo el convoy .menos el vagón central. En Sol se sintió radiante. Irina le dedicó lo mejor de su repertorio… el preludio-fuga de Bach. El inspector jefe notó un escalofrío que le sacudió vísceras que nunca hubiera imaginado tener mientras su corazón se estremecía en pálpitos rápidos y dodecafónicos.




La placa roja y azul de Ópera le enfrió la cabeza. Irina cambiaba de vagón. Corrió tras ella hacia el cuarto coche mientras apartaba acordeones plateados que enjambraban por los rincones de la estación entre estallidos de música. Las puertas abiertas del coche maldito respiraban un aire quedo y triste. Irina fijó la vista en un joven rubio de semblante vacío y ojos ausentes. Sentado junto a la puerta escondía entre las manos un dolor antiguo y un acordeón rojizo de cantos dorados. Ella dudó en entrar, crispó los dedos sobre las teclas mudas y de su boca pálida sólo se oyó un quejido:

-    “Sacha…”
-         “Irina, ¡quería tocar como tú te merecías…, no pude!”

El inspector atinó a comprender mientras sus seis colegas sacaban a empellones al músico acongojado. Nunca supo qué le impresionó más; si las lágrimas en los ojos de Irina o el desprecio atroz y certero de aquella otra mujer que gritó:

-         “¡¡Idiota!! …¡no ves que ella siempre te ha querido…!

***











No fue fácil convencer a los otros inspectores pero era imposible que aquel ser frágil y amedrentado fuera la causa de un vagón tan profundamente contaminado de amargura. Mejor dejarle marchar y que se fuera a curar su melancolía a San Petersburgo. La investigación debía seguir. El inspector jefe la acometería personalmente con la ayuda de un músico profesional. Conocía uno muy capaz. Se dedicaría el tiempo que hiciera falta…las veinticuatro horas…habría que dormir en los vagones…sería difícil pasar por casa… no importaba…Era su deber investigar todo lo que fuera necesario.

Entre carcajadas, el inspector jefe llegó a asegurar que en pocas semanas aquel vagón rebosaría felicidad…aunque él nunca pudiera llegar a tocar en un acordeón otra cosa que la Chocolatera…

A casi nadie convenció la solución. Todavía hay quien defiende que no se debe permitir tocar música en la línea dos del metro de Madrid. Otros han llegado a decir que el tren no debería parar nunca en Ópera.





Mariano Molina (Octubre 2015)



lunes, 26 de octubre de 2015

UN COMPAÑERO Y A PESAR DE TODO AMIGO




Micorrelato. COMPAÑERO Y A PESAR DE TODO AMIGO


Nos conocimos en la universidad y asistimos a la misma aula. Ella –Alicia-  preparaba las clases cómo si le fuera la vida en ello, aunque lo que quería evitar era la mirada inquisidora de aquel compañero  cuando balbuceaba ante una pregunta imprevista del profesor. Nunca faltaba, sentada en la primera fila, cruzada de piernas, o no, con la falda recogida lo suficiente para distraer la mirada de don Ernesto Cienfuegos y de Guevara, profesor de matemáticas, Grande de España y al que llamábamos Mr.x. por su caracter voluble y casquivano. Solo la presencia de Alicia provocaba la metástasis que se extendía entre otros compañeros. Mr.x tenía que hacer grandes esfuerzos para continuar la explicación y disimular la hinchazón bajo su pantalón. Cuanto la falda era más corta y el día más primaveral, se pavoneaba  del  porqué del  título de Grande, en contraposición con su envergadura. Reafirmaba su ego con un hilo de voz inusual en estos discursos que contrastaba con su género. De poco le servía ante todos nosotros y menos ante Alicia.

Mi compañero Andrés quería ser médico especialista en ginecología y obstetricia para asegurarse los reconocimientos sociales y disfrutar, sin impedimentos, su inconfesable desviación sexual, el voyeurismo. A la vez que ironizaba, aseveraba, "tendré satisfechas mis aspiraciones profesionales y resuelto el conflicto entre  sexo y oficio".








Andrés, voyeur sempiternose le acercaba  entre clases, con la
excusa de tener dudas sobre las explicaciones de Mr.x. En las distancias cortas era más peligroso. Con la mirada, se paseaba por el cuello de cisne que arrancaba de la nuca  de Alicia. La imaginaba lubricada deslizándos, sobre mi cuerpo. Mi compañera no pódia 
ponerse vestidos que remarcaran los senos emergentes, compatibles con su edad y exhibir sin temor sus piernas de impala. Sentía temor cuando Andrés se acercaba al grupo. Su rostro reflejaba el deseo de restregarse con su pecho como si fuera una eventualidad. Alicia no olvidaba  sus sensaciones y me lo explicaba delante de una taza café.
Una y otra vez Andrés repetía el recurso justificando su presencia. Alicia se apartaba, temía que el reflejo de sus facciones anunciaran las acometidas. Andrés buscaba su cuerpo con vehemencia. Alicia me confesaba sus temores y  sentimientos. Nos convertimos en algo más qué compañeros. Dejó de asistir a algunas clases en contra de su voluntad, los días que se sentía más debil para soportar las posibles acometidas de Andrés. Ella me esperaba en un café próximo a la facultad, para comentar la clase, intercambiar apuntes y conocer el estado de agitación de Andrés. Yo me deleitaba con los encuentros, hasta imaginar a Alicia entregada. No lo manifestaba, por miedo a perderla. Andrés repetía la actuación. No sólo acosaba a Alicia, también al resto de las compañeras. Fue expedientado y obligado a dejar la universidad. Ya no tenía excusa para justificar las citas. No sabía si ella seguía con sus espejismos. La invité en sucesivas ocasiones al cine, a la salida y en otros cafés comentábamos la película. Ella como intetelectual y yo sufriendo mi desconocimiento para analizar cada cinta. Harto del esfuerzo reconocí mi limitación y la pedí ayuda. Desde que me sinceré, me sentí cómodo, e iniciamos una relación sin limitaciones. Alicia accedió a mi petición y a la de ponerse los vestidos que excitaban a Andrés. Los juegos eróticos se iniciaron con aproximaciones en una esquina del dormitorio. Los dos, semidesnudos, nos entregábamos a mis fantasias. Al culminar los orgasmos ella relajada, me besaba y yo no dejába de pensar lo fácil que me lo había puesto Andrés.


                                   Javier Aragüés (Octubre de 2015)

martes, 6 de octubre de 2015

DESPEDIDA




 Aunque jamás había estado en prisión, hubiese preferido que los olores a letrina,  del catre y de la manta, no resumieran los de todos los que habían pasado por aquella celda. Semidesnudo, involuntariamente, apoyé mi espalda en los barrotes. El escalofrío inesperado suprimió todas las sensaciones. El cierre sincrónico  y el chirrido de las aldabas de la hilera de calabozos quedaron amortiguadospor los cuchicheos de los agentes. Yo no había apagado  la luz cuando el grito del funcionario retumbó en mis oídos.
 -¡¡¡ Salvador, a qué esperas!!!-dijo.



 Esccucha...




Sin pensarlo y atemorizado busqué el cordón mugriento unido al casquillo de la tulipa de la única lámpara y luz leve iluminaba el calabozo. Solo tenía un pequeño trozo de papel, superviviente de la brutal detención y un pedazo  de lápiz del que asomaba una mínima punta roma. Sentí alivio, eran los únicos nexos con el exterior para poder despedirme de manera escueta y civilizada de mis seres más queridos. Por un momento ellos paseaban por mis retinas y cruzábamos las miradas, en silencio y con el atisbo de amor del que éramos cómplices.

-Para Joaquim, Carme, Merçona, Montse e Immaculada.Ya poco os puedo decir, dentro de unas horas sentiré de nuevo el escalofrío definitivo de la muerte apoyado en mi cuello. No me arrepiento de lo que la vida me ha consentido. Vuestro hermano que no os olvida”. Salvador


Javier Aragüés (Octubre de 2015)



jueves, 23 de julio de 2015

EN SILENCIO

Luca llevaba una vida orientada a ensayar suspiros, buscar deseos sin control y moverse entre gestos libidinosos junto  al más puro recato, en un permanente y delicado equilibrio entre lo ético y lo moral.

Todos los días coincidían en el metro, no por casualidad. 
Buscaba sin hacerse patente. 
Se ocultaba tras las hojas de un libro, de esos con infinidad de páginas, escaso contenido, sinopsis atractiva y tapas coloreadas que pretendían ilusionar, no importaba si convencían; en el interior habitaban  contenidos  forjados a golpes de literatura. Los consumidores lo llamaban “betseler”.

Los “hipermercados de la cultura” lo trataban con el mismo decoro que una oferta de lencería barata, de mal gusto y  tan abundante como si fuera un producto único.

Las editoriales obligaban a tenerlos en los pequeños escaparates de las librerías-papelerías de siempre.
Las de olor a material escolar,a niño de párvulos, lápices de colores y a libro arrinconado. 

Los  dueños despedía
n la vida a la misma velocidad que su pequeño negocio. 
Habían resistido como únicos  baluartes de la cultura ante las ofensivas del “libro vacio y electrificado”.

A pesar de todo, le había encontrado utilidad, la de parapeto.

Las tapas casi trasparentes, cristalinas, le permitían acercarse con una mirada y la luz tenue del vagón entre estaciones,  a un rostro sin rozarlo, de labios escarlatas, húmedos, prominentes y escandalosamente definidos.

Con solo una página apasionante,  Luca  se reflejaba.

El autor, expresamente, o no, la  mezclaba con las de  aluvión de frases y letras esparcidas, todas confusas y fuera de control.


Los viajeros no sospechaban los intentos de aproximación pero si alguno observaba  más segundos de lo deseado, acercaba el libro a la cara para ocultarse, leía y releía, disimulando, sin pasar página.






Cada día era diferente al siguiente, aunque repitiera la ceremonia.

Disfrutaba con la forma de vestirse, también para algunos espectadores ocasionales.
La obsesión llevaba a no poder descansar, a no poder vivir.  Era una enfermedad que se cronificaba y de difícil terapia.

¿Hasta cuándo?
¿Qué pensaba?

Se observó minuciosamente delante de un espejo.
¡Era el momento!

Se vistió y arregló con mayor interés que otros días. 

Se encontraron. Esta vez no se rehuyeron. En el vagón hablaron en silencio, susurraron. No había libro.

Salieron del "metro" en la siguiente estación, les faltaba aire y respiraron profundamente.

Aprovecharon las fuerzas  para  entrar en un café junto a la salida, anunciaba en los cristales  con acuarela blanca, letra gruesa y fácil de borrar, desayunos rápidos y económicos que incluían en el precio un olor familiar a café con leche.

Ante el bullicio, prefirieron buscar un rincón discreto para seguir mirando y convencerse de que la escena era real.

Luca  propuso realizar un viaje, para descubrirse en lo íntimo y confirmar lo circundante.
-  ¿Qué mejor que viajar juntos?  
-   ¿A dónde?
-    No importa, si no retocamos los motivos. 
Perseguimos que nuestro sexo e identidad se acomoden. No podemos escondernos y vivir con miedo,  mejor sentirnos orgullosos.

- ¿Vivirías conmigo? - preguntó Luca.
- ¡Ya vivimos!
-  ¡Quedan cuestiones muy importantes! La más importante, elegir como nos presentamos al mundo.
Yo, preferiría no perder mi virilidad.
- ¡No pienso ceder! Quiero poder ser madre biológica.
- Juguemos al azar, pasemos por la fase de androginia y decidamos que reasignación de sexo prevalece.

Luca se sometió a la intervención y murió. Era más fácil elegir. 
Escogió ocultarse de nuevo.


DEPALABRAS. Relatos y Cuentos







DIFERENCIA ENTRE RELATO Y CUENTO


Narrativa: Cuento y Relato



Según el profesor Fernando Valls (Universidad de Barcelona) “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato. El término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve. El concepto de relato, aparece en los últimos años sesenta. Quizás se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños o los relatos de patrañas) Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. En general el cuento se clasifica en literario y popular. Los cuentos tradicionales de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El término relato significa cuento literario. El cuento es una narrativa en prosa de hechos imaginarios, el relato por su parte admite hechos no ficticios. En el relato la historia tiende a ser más corta y menos desarrollada (microrelatos) Entre el cuento y el relato hay más similitudes que diferencias, no dejan de ser formas narrativas en su género literario sabiendo que el cuento es un subgénero.



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A INDIOS Y AMERICANOS




Todos los jueves por la tarde, si no había “cole”, jugábamos  en el trastero de mi casa. El juego siempre tenía los mismos personajes, con distinto guión. Se preparaba sobre la marcha. Jugábamos a “indios y americanos”. Repartíamos los “indios”, genérico con el que se conocía a las figuritas de cualquiera de los bandos. Eran de plástico, poco o nada flexible y monocromas. Todas tenían el pie deformado por las rebabas de fabricación. Las poníamos en un montón en el centro de la habitación. Uno de los dos cogía en cada mano  -ahora si- un indio y un americano. Cerraba los puños y los llevaba a  la espalda. Cuando Toñín elegía, yo hacía el gesto de moverlas de una mano a otra, por detrás, para engañarle. Cuándo me tocaba a mí, él iniciaba la misma ceremonia.  “¿Cuál quieres?”,  me decía con las manos extendidas. Yo ponía cara interesante ante la cuestión y contestaba. "Ésta". Conocíamos tanto los gestos que siempre elegíamos la preferida. A veces, si la duda sobrepasaba el tiempo razonable para tomar la decisión, nos ayudábamos. En mi caso, le indicaba a Toñín cuál era, con un movimiento de cabeza a la izquierda o derecha y él a mí, con un guiño de cualquiera de los ojos.  No era menos importante saber quíen defendía el fuerte, que se adjudicaba, por supuesto, al azar.  















Hecho el reparto, el siguiente paso era  situar en posición a los indios y americanos. Había unos de varios colores, más caros y flexibles que Toñín protegía. Yo le decía “¿Me dejas tus soldados de uniforme?” Si Toñín no estaba dispuesto, hacía que no me oía.


Todos los jueves al acostarme me preguntaba.”¿Por qué entre tantos indios y americanos, no está"la chica" del sheriff, ni la novia del oficial yanqui, ni la mujer del coronel del fuerte?  “En las películas del Oeste no faltaban estos personajes. No digamos entre los indios, peor lo tenían. Solo pensaban en luchar. Despiadados, con pinturas de guerra, arcos y flechas y un gran jefe. “Jerónimo”. Tenía muchos hijos. Toro sentado. Nido de buitre. Ojo de buey. Julai de la pradera y muchos más. Todos parecían solteros, sin intención de dejar de serlo y preparados para la guerra. ¿Dónde estaban las mujeres, las indias del poblado? No se las veía. ¿Estarían dentro de la tiendas? (Por cierto, cuando crecí aprendí que se llamaban tipis.) Ni rastro. No había mujeres indias, ni americanas. Para mí, lo peor de todo es que con todas estas limitaciones no podía dar entrada en el juego a “la chica”. Debía ser rubia y mujer del teniente yanqui. Todo lo imaginaba al margen de Toñín. 
Desde la claraboya, veía con dificultad a Mari Carmen, mi vecina. Se apoyaba en la ventana de su dormitorio con un libro en sus manos. Jamás habíamos intercambiado palabra. Una mañana al salir de casa para ir al colegio coincidimos. Mari Carmen esbozó una sonrisa que interpreté como un adelante en mis deseos. La invité a jugar los jueves. No falló desde aquel día. Una tarde no vino. Toñín se extrañó.









-       - ¿Sabes Por qué no viene Mari Carmen?

-   Hoy no puede. Se ha quedado en el poblado a jugar a “papás y mamás”. Quiero terminar pronto. Tengo que ir a cenar con ella y nuestros hijos.

-   ¿Cómo? No me has dicho nada

-    Mientras tú matas indios desde el fuerte, con tus ¡Pun, Pun! y ¡Bang! ¡Bang! No escuchas. Pasó el tiempo. Un jueves por la tarde, Toñín se presentó semidesnudo, con taparrabos. Dejó el arco y las flechas a la entrada. Agitado, pidió a Mari Carmen que le presentara una amiga del poblado. Mari Carmen accedió. Toñin y su pareja marcharon juntos a otra reserva india. Pasadas varias lunas un guerrero nos visitó.

“Gran jefe Toñín Despabilado firma la paz con casacas azules. Venir a su tipi."

Mari Carmen y yo seguimos jugando a "papás y mamás" en mi trastero.



Javier Aragüés (Noviembre 2015)

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EN SILENCIO


Ana no para de rebuscar entre los recuerdos que conserva en una antigua caja de galletas. Sueña con las vacaciones en el pueblo minúsculo a orillas del mar, donde ha pasado tantos días de su juventud. Recuerda los ocasos fulgurantes y el aire impregnado de vida. Siente en el borde de la mirada los deseos fundidos, intenta  retenerlos sujetando la respiración, hasta que el diafragma cede y la memoria abandona los amores desbaratados. Ya no importa qué desencadena el olvido. 







Su esposo encuentra en el suelo una foto antigua. Es de un grupo de jóvenes entre los que destaca uno junto a Ana, que la toma por la cintura; tiene los ojos grandes por los que se cuela la vida,  cincelada  sonrisa  y  una postura que sugiere una relación consentida entre ambos. Todo frente a un mar en blanco y negro con un  marco amarillento,  al dorso una dedidatoria con tinta disgregada . "No te olvidaré” Siempre tuyo. Tomás.

Ana inquieta busca la foto, el recuerdo de la  imagen se desdibuja y sus ojos se empañan. Siente que algo se asoma al mirador sin rejas, el vértigo le arrebata lo celosamente custodiado. Pasa del sollozo al llanto en medio del silencio y las lágrimas, priotagonistas,se deslizan. Escapan descontroladas en un caudal  imposible de detener hasta que Tomás regresa.



Javier Aragüés (Julio 2015)




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Un conte moral


Vaig conèixer el Ferran a l'Escola Superior d'Arquitectura de la Universitat de Barcelona uns anys després  del final de la guerra civil. En aquells moments l'Escola encara era a l'edifici central de la Universitat. Era una escola   amb pocs  mitjans, la majoria de professors havien sortit d'Espanya o estaven expulsats. Malgrat tot, vàrem rebre els coneixements bàsics de la professió. Afortunadament tant el Ferran com jo teníem molta traça pel dibuix i ens agradaven les mates. Amb tot això vàrem fer una  bona carrera. El Ferran amb  un gran esforç va obrir  al final dels anys quaranta el seu propi despatx i  jo em vaig dedicar a l'ensenyament a la pròpia escola. Després de la paràlisi i la destrucció de la guerra  tot estava per fer i els estudiants d'arquitectura creixien cada any.  Aquesta era la nostra situació en aquells moments.






           



 A principis del anys cinquanta  va començar a rebre  alguns encàrrecs importants. Abandona l’estil dominant de l’arquitectura   monumentalista  del franquisme per recuperar, junt amb altres col·legues, l’esperit del GATCPAC  de l’època republicana. En aquests anys un dels seus projectes més notable va ser la construcció de la seva pròpia casa a l’Alt Empordà, al poble de Palau-savardera, a les afores del poble sobre un petit promontori molt ben situada en el paisatge. Orientada a sud es podia  contemplar la badia de Roses i per la part del darrera,  la cadena pirinenca amb el Canigó ben nevat a l’hivern. 










El Ferran era una persona de caràcter, molt exigent tant amb ell mateix com amb els seus col·laboradors, però a la vegada extraordinàriament honrada. Tot el personal del despatx tenia excés als llibres de comptes i cadascú proposava el seu salari o honoraris a canvi d’una dedicació total a la feina. Alguns no suportaven aquesta pressió i deixaven  el despatx,  però amb els més fidels  va formar un equip formidable que ell considerava coautor de tots els seus projectes.

Es va casar aviat i va tenir dos fills.  El seu matrimoni, però,  no va reeixir  duran  gaire temps i es van acabar  separant amistosament, la única possibilitat que hi havia aleshores. La família i alguns amics li proposaven que demanes la nul·litat del seu matrimoni, però ell  pel seu caràcter, això el va indignar molt  i em deia :

-           Joaquim, com vols que demani la nul·litat després de deu anys de casat, amb fills, i  sense cap de les causes  que el dret canònic admet en aquests cassos. 

En aquells anys al nostre país, sense la regulació del divorci, era un procediment que algunes parelles provaven, inventant circumstàncies i històries, amb falsos testimonis, hàbils advocats i amb diners suficients, per quedar lliures i tornar a casar-se legalment per l'Església.

Visitava sovint el despatx la Isabel Viladàs, la responsable comercial d’una important empresa de  subministraments tècnics per arquitectura, papereria i material d’oficina. El Ferran no hi havia parlat mai, una altre persona era l’encarregada de les compres.  En una ocasió, no se ben be perquè, la va atendre  ell. Em va explicar que  li va semblar una dona intel·ligent,  que feia bé la seva feina i que era simpàtica. Semblava que no hi havia pensat més, però resultava que cada vegada que venia al despatx,  el Ferran, si tenia cinc minuts, sortia a saluda-la.  Va saber que era una dona separada i sense fills. Amb molta discreció la convidava a sopar  o als concerts del Palau de la Música. Duran alguns mesos va continuar amb aquesta relació i finalment varen passar un cap de setmana  a la casa de l’Empordà. Molts pocs  coneixíem aquesta nova situació familiar.


Al 1985, en el moment més bo de la seva trajectòria professional, quan  li plovien els encàrrecs i el seu despatx d’arquitecte era un dels més prestigiosos de Barcelona, el diagnòstic d’un càncer li va canviar la vida.  Això va ser un cop molt dolorós per ell tan en l'aspecte físic com sobretot  anímic. Malgrat tot va continuar al front del despatx treballant com sempre, amb la mateixa intensitat, amb una gran força de voluntat, combinant la feina amb els tractaments mèdics.  Aquesta situació va durar aproximadament més d’un any i mig fins que la malaltia , ja molt avançada, li va impedir continuar i es va retirar amb la Isabel a la casa que de  l’'Alt Empordà. Allà jo el visitava sovint i durant la última d'aquestes visites vàrem tenir una llarga conversa i em va confessar que la família, la mare i els fill, el pressionaven per que regularitzes la seva situació matrimonial,  la qual cosa volia dir  deixar la Isabel, i ell em deia amb una gran pena:







-                 Joaquim, com vols que traeixi, que rebutgi, que m’oblidi de la dona que m’ha fet l’home més  feliç d'aquest mon durant els últims vint anys. Era la que, quan estava abatut i cansat per la feina em preparava uns còctels que em ressuscitaven i que ella s’inventava,. Per animar-me em cantava les millors àries de les heroïnes de les òperes de Mozart: Zaide, Konstanze, Rossina, Pamina, Sussana . . . que ella mateixa s’acompanyava al piano.  Quan tenia gana em preparava  uns pèsols estofats que tenien tots els gustos de les hortes  del Maresma o un bacallà al pil-pil que em feia caure les llàgrimes.  Quan estava excitat m’oferia sexe amb generositat i quan he estat malalt  m'ha cuidat amorosament. Tu saps, Joaquim, que pràcticament no he fet mai vacances, únicament quan acabava un projecte em prenia una setmana per fer algun viatge, sovint professional per visitar  algun col·lega italià o centre europeu, que tu saps que són els arquitectes que més m’interessen o per visitar alguna  obra innovadora  Amb la Isabel visitàvem sempre les mateixes ciutats: Roma, Florència, Venècia, Praga, Berlin, i quant el viatge era bàsicament de plaer anàvem a les illes gregues, a Istambul o llocs semblants. Amb ella aquestes ciutats eren diferents, més lluminoses, més alegres, tenia amics a tot arreu. L'auditori que vaig  fer a Linz va ser una obra difícil, amb problemes, però crec que és una de les millors  que he fet.  No és l'auditori ni més gran, ni més luxós ni més espectacular  dels que es van construir aquells  anys a Europa, però segur que és el més confortable i acollidor, el més musical de tots. Quan vaig fer l’entrega d’aquesta obra  ens vàrem prendre un més per viatjar als Estats Units. Un viatge des de la costa del Pacífic fins a Nova York, a estones en cotxe i les etapes més llargues en  avió. Una travessa memorable. Els dos ja coneixíem els Estats Units però junt vàrem veure un país nou.   Visitarem durant cinc dies Chicago, que té la millor arquitectura de tot el país, i després una setmana a Nova York. Aquests van ser els únics dies d’ autèntiques vacances en més de trenta anys de professió.

Aquesta visita em va deixar molt impressionat i just una  setmana després moria en pau a la casa de Palau-saverdera acompanyat de la Isabel,  la seva mare i els fills. Va ser enterrat al cementiri del poble. El Ferran m’havia nomenat marmessor   testamentari. En relació al despatx em va donar plens poders per liquidar-lo, procurant perjudicar el mínim possible als seus fidels col·laboradors, o si  ho creia possible, que   me’n  fes càrrec  i continues els projectes en els que ell treballava en aquells moments.

 On és ara el Ferran?. És impossible saber-ho. Fa poc, amb un capella, amic i savi, parlant de la geografia del més enllà em deia:
-Joaquim, si ets creient no imaginis, confia.




Són paraules intel·ligents però difícils d'entendre i més d’aplicar. Els humans som sers emocionals, però sobre tot racionals i volem entendre totes les coses  Ens resulta impossible confiar en un lloc, en un món, que no sigui en tres dimensions, amb arbres i ocells,  camins i muntanyes i amb un mar immens, i amb un ahir, un avui i un dema. On és doncs ara el Ferran?. Malgrat el consell, nomes me’l puc imaginar en algun dels llocs que a ell més li agradaven. Potser assegut a la terrassa del Harry’s Bar en una cantonada de la plaça de Sant Marc de Venècia, que te l'arquitectura més meravellosa que mai s'ha fer, prenent-se un Campari. Si, crec que això estaria bé.

Josep M. Arús
UCI de l’Hospital General de Catalunya, Sant Cugat 15-25 de gener 2014


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Cuento. CINE INTERRUPTUS



Si me pidieras una relación  íntima te diría que no, que no estoy preparada, que poner ahora un hombre en mi vida cuando me queda tanto por aprender, tanto todavía por hacer, resultaría un lujo excesivo, un derroche de tiempo y energía.

Pero el viernes por la noche, en el cine, a tu lado, con mi mano entre las tuyas y una buena película—que siempre eliges cuidadosamente--, no deseo otra cosa: que no acabe nunca. ¿Te imaginas que en la sala de al lado, en la 11 o en la 13, existiera un sofá donde prolongar este sentimiento de ternura que nace callado en la butaca o el deseo que asoma despacito entre planos y secuencias? Oh, qué gozada si pudiéramos unir nuestro abrazo al de los protagonistas, compensar su desdicha, solidarizar-nos con su causa, compartir su aventura!








Algo se quiebra, algo queda para siempre en los folletos olvidados en las butacas, esparcidos por el suelo, algo se pierde en el largo corredor de cemento, pintarrajeado de amarillo chillón o verde inclemente, de salida hacia la calle. Y de pronto ya sé que me abandonas. Y estoy sola en la noche anónima de la ciudad, pisando oscuros adoquines, sin rumbo entre el llanto de neones y farolas.

Llego a casa despacio, con el alma encogida y  me acurruco en el sofá sin ánimo de desvestirme, sin ningún sueño, hecha un ovillo de sentimientos, de emociones, de películas interrumpidas.



Isabel Demestre  (Junio de 2015)

jueves, 2 de julio de 2015

A VUELTAS CON ARISTA









MAS VALE TARDE



ARISTA fue una revista de la ETSII de Madrid, cuyo primer número se publicó en  1977 y el último en Mayo de 1978. Los antecedentes, en cuanto a cabecera y no a contenidos, se encontraban en la revista homónima, editada en Diciembre de 1956 -Documentos ETSEIB nº12- conjuntamente por los alumnos de las Escuelas de Ingenieros Industriales de Barcelona, Bilbao y Madrid. 

La ARISTA de 1977 fue  una voz más de la reivindicación de la libertad de expresión en una época que la calle se reclamaba un cambio. El cambio que alejaba a España de las sombras, acababa con "el Dictador y advertía a los beneficiados.








...son palabras


Los artistas (escritores, poetas, músicos, intelectuales, etc.,), fueron silenciados, represaliados o condenados al exilio.







(**)...va a misa con santa unción en su vientre deposita el pan de la comunión. Digerido el sacramento, firma religiosamente cuarenta fusilamientos.
  
Quedaron en el recuerdo y siempre en la mente las coplas a "Juan Panadero"de Rafael Alberti (**) gaditano, poeta universal y comunista.

En ese escenario no había derechos, ni humanos ni civiles, se ignoraban; la represión convivía con los ciudadanos, presidía tribunales, interpretaba la legislación y culminaba con la encarcelación de las libertades. Desde Europa llegaban aires de libertad, los Pirineos y "el tirano" impedían la entrada franca, el tiempo y la sociedad hacía el trabajo. Esta forma de respirar se extendió a la que buscaban otros países.
En 1968, había movimientos estudiantiles en México, Estados Unidos, Japón, Francia (Mayo Francés), Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y en Turquía que promovían cambios sociales. La revista postulaba un enfoque transversal para integrar iniciativas, distintas opiniones e ideologías que surgían al amparo de la nueva situación político social con un claro enfoque humanista.






"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo." CENSIE











Durante los "70", un grupo de estudiantes, profesores y miembros del personal no docente promovieron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM) la creación de un espacio democrático que participó en el proceso de transformación de la sociedad desde una publicación. ARISTA.







Algunos de los miembros de ARISTA. (Selfi del momento).


Era la continuación del proyecto de BIELA, también revista de la Escuela, que desapareció víctima de una brutal represión llevándose en el naufragio a   estudiantes demócratas y luchadores a los que "el régimen" expedientó, desterró  o directamente encerró  en las cárceles franquistas. ARISTA fue más atemperada, menos tendenciosa que BIELA, (orgullosa y drástica), que con el último número provocó su despedida al proclamar y argumentar la ilegitimidad de la monarquía y los inexistentes atributos intelectuales del monarca postizo, llegó incluso a insultar al neonato rey. Esta manifestación entre otras acumuladas y evidentes, fue el detonante del cierre traumático de BIELA, de la persecución de los responsables de la revista, de la desaparición y en el mejor de los casos de la exclusión social de las personas vinculadas. Todo ocurrió durante el Estado de Excepción de 1971. La nueva revista ARISTA pretendió ocupar el espacio del que fue expulsado BIELA. El grupo de estudiantes que tomó la iniciativa de la publicación consideró que el levantamiento del estado de excepción aceleraba el proceso a la democracia. En 1977 apareció la revista en la línea de salida de la democracia formal. Fue necesario adecuar la línea editorial y los contenidos para adaptarse a la nueva etapa que podía vivir el país. La recuperación, que parecía inmediata, de las libertades iba a condicionar a la sociedad con los nuevos espacios de tolerancia que llegarían a la política, a la cultura a la artes y a las ciencias. La anunciada democracia retrasó su llegada en el tiempo e intensidad y produjo graves acontecimientos. Los últimos fusilamientos del franquismo el 27 de septiembre de 1975, fueron atroces y macabros. El franquismo se despidió cómo había llegado, matando. La inestabilidad culminaba con La Matanza de Atocha, en 1977 y el inolvidable intento golpista el 23F de 1981. Previsión y realidad estaban desfasadas y demoraron la instauración del régimen de libertades.









En la España de los "70" se vivía "una década prodigiosa". La transición tenía fechas y dominaba titulares. El  Caudillo, "por la gracia de Dios" moría el 20N de 1975, nos abandonaba; el 15 de Diciembre de 1976. A regañadientes, se sometía a Referéndum y aprobaba, la Ley de la Reforma Política, se promulgaba el 4 de Enero de 1977 que suponía la derogación del régimen franquista y la convocatoria de elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977, parecía que empezaba una nueva etapa. En este contexto, un grupo de estudiantes, profesores y miembros del personal no docente promovieron, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM), una plataforma de expresión que participó en el proceso de transformación de la sociedad desde la publicación. ARISTA fue la continuación del proyecto de BIELA, también revista de la Escuela, que desapareció víctima de una brutal represión llevándose en el naufragio a estudiantes demócratas y luchadores a los que "el régimen" expedientaba, desterraba o directamente encerraba en las cárceles franquistas. ARISTA era más atemperada, menos tendenciosa que BIELA, orgullosa y drástica, que con el último número provocó su despedida al proclamar y argumentar la ilegitimidad de la monarquía y los inexistentes atributos intelectuales del monarca postizo, llegando incluso a insultar al neonato rey. Esta manifestación, entre otras acumuladas y evidentes, fue el detonante del cierre traumático de BIELA, de la persecución de los responsables de la revista, de la desaparición y en el mejor de los casos de la exclusión social de las personas relacionadas.
Todo ocurría durante el Estado de Excepción de 1971. La nueva revista ARISTA pretendió ocupar el espacio del que fue expulsado BIELA. El  grupo de estudiantes que tomó la iniciativa pensó que el levantamiento del estado de excepción aceleraba el proceso a la democracia. En 1977 apareció la revista en la línea de salida de la democracia formal. Era necesario adecuar la línea editorial y los contenidos para adaptarse a la nueva etapa que podía vivir el país. La recuperación que parecía inmediata de las libertades iba a condicionar a la sociedad con los nuevos espacios de tolerancia que llegarían a la política, a la cultura a la artes y a las ciencias.

La revista  postulaba un enfoque transversal para integrar iniciativas, opiniones  e ideologías que surgían al amparo de la nueva situación 
político-social con un claro enfoque humanista. 










Daba cabida a ideas políticas,  a  nuevas tecnologías, a la cultura, al arte, a la literatura, a la poesía, al cine, a la fotografía, a la ilustración y, a todo aquello que hacía del hombre un prototipo del humanista, de hombre del Renacimiento. Predisponía a  la aproximación a las referencias como en el caso de Leonardo da Vinci, icono de innovación y humanismo, uno de los primeros ingenieros de su época.









ARISTA era una amalgama de ideologías, actividades culturales y personas, la publicación quedaba definida por los contenidos.
  






  


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Se editaron cuatro números.



ARISTA Nº 1 (1977)







Los equipos que hacían posible la publicación lo componían:

Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Sara Cuesta.

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

Manuel Rodriguez, Fernando Pérez , Manuel Cadenas, Juan Luis Carmona, Luis Mínguez,  José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez,   Pedro Hernández, Jaime Lagarde , Javier del Campo,  Jaime Lagarde, Llorenç Barber, Mercedes Bellas, Ramón Solano, Mariano Navarro y Mariano Molina.
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FOTOGRAFÍA Y LABORATORIO

Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo y Javier de la Vega.

GERENCIA ADMINISTRACIÓN 
José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

PUBLICIDAD

Anselmo Fernández Aragón

IMPRESIÓN

Industrias Felmar. Magnolias  49, Madrid 29



En la portaba aparecía un grabado de una máquina de vapor, característica de la Revolución Industrial. Símbolo de la escuela de Madrid (ETSIIM) formaba parte de la "Sala de la Máquina “de la que tomaba su nombre.

Destacaban entre otros artículos:

El dedicado al poeta americano prácticamente desconocido  Ezra Pound, (Juan A Juristo) Crítico Literario)  

LA FUSIÓN NUCLEAR, como fuente de energía. Era una alternativa a la FISIÓN NUCLEAR  (G. Velarde, Catedrático de Energía Nuclear, ETSIIM).

EL CINE, 

Woody Allen y Mel Brooks y la tradición del cine cómico americano 
(José Fernández y Jaime  Lagarde, Componentes del Cine- Club ETSIIM). 

DELEGACIÓN: Informa. A cerca de las Asambleas exigiendo mayor representación  en los órganos de Gobierno. 

Música, Vanguardia y Mercado (Llorenç Barber)

Movimientos feministas en ESPAÑA(Mercedes Bellas) Actividades feministas en la Escuela.

Alternativas energéticas (José Ramón Solano). 

Madrid en sus galerías (Mariano Navarro Herranz)


Se establecían las referencias de los colaboradores -hoy "enlaces"- que desarrollaban las distintas secciones y contenidos vinculados a Literatura, Ciencia y Tecnología, Cine, Movimiento Estudiantil, Música, Feminismo, Alternativas energéticas o Pintura, entre otras, Se cubrían los objetivos de la publicación.




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ARISTA Nº 2 (Enero de 1978)







 EQUIPO DE ARISTA

Director
, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Juan Antonio de la Puente

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez, , Enrique F. de Muniain, Valentín Martín, Jaime Lagarde, Carlos Roa, Isabel Ortega Javier Alonso. Xuntanza Galega Da Escola, Cine Club.
FOTOGRAFÍA

Timoteo Mangas, Mariano Molina.

DISEÑO - ILUSTRACIÓN

Juan Alberto Sevilla (Akirana)

GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRIME:

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz  y "Juanito".


El nº 2 dedicaba la portada a un motivo humanista. Anticipaba las reivindicaciones de los animalistas, sobretodo reivindicaba el acercamiento del hombre a la naturaleza, a la vida.
Las secciones se mantenían y daban  cabida a las relacionadas con temas económicos, políticos e institucionales.

El EDITORIAL se dedicaba a los Gastos Oficiales de la Universidades en 1975, un 0,35% del PIB.
Mostraban una gran desviación entre el presupuesto asignado y el que correspondía según el cálculo teórico de gastos medios por alumno. De nuevo se exigía al Ministerio una mayor participación de los estamentos universitarios. 
Era entrevistado Manuel Muñoz TorralboSubdirector económico administrativo de la ETSIIM. Facilitaba el presupuesto para el año 1978 y el desglose de gastos por actividades y gastos de conservación y mantenimiento. Explicaba la financiación de ARISTA a la que se consideraba de interés
Se publicaba La Escuela y los Partidos Políticos,donde se pronunciaban sobre las mismas cuestiones: académicas, económicas y de organizaciones de estudiantes.Los partidos entrevistados en esta esta edición, a la que seguirían otros entrevistados eran: El Partido Socialista Popular (PSP), El Partido Comunista de España (PCE) Fuerza Nueva (FN).

Dedicaba una sección a: PROFESORES, Elecciones de Representantes. Se configuraba la primera Junta Directiva de la Asociación de Profesores, elegidos democráticamente.

Publicaba la primera Cuenta de Explotación de la revista y la composición de la Junta Directiva, con representantes de la Dirección, profesores y alumnos. Total Transparencia

Un artículo en la sección de economía analizaba LAS 500 MAYORES EMPRESAS DE EUROPA. Entre los 300 grupos mundiales aparecían seis sociedades españolas, ninguna dentro de las 100 primeras. Insignificante con el número de empresas en países del entorno, Alemania 29. Gran Bretaña 23, Francia 16, Italia 7,... Se analizaban los ratios de productividad y se comparaban ¡Esta era la herencia!

En Ciencia y Tecnología un nuevo enfoque de la Termodinámica, Hacia una termodinámica biológica (Ylia Progine, Premio Nobel de Química 1977, desarrollado por José Turet, profesor de Termodinámica).

Música, LA CANCIÓN POPULAR EN LATINOAMERICA. (Llorenç Barber)

Poesía, Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAOXunta Galega de la ETSIIM.


Cine Imagen, EL CINE DE QUREJETA y "Z" (está vivo). (Costa Gavras) CINE-CLUB ETSIIM

En este número se creaba una nueva sección.  "BUZÓN DE ARISTA". Fomentaba el debate y las c colaboraciones colaboraciones de los alumnos de la escuela. Este número recogía.


Tres autores y sus poemas:

"Confesiones a un matemático". Luis Francisco Solange.(colaborador en poesía e ilustración).

"CLAVE POÉTICA". Adolfo J. Valenzuela Fernández
"YO, LAGARTO".(incompleta) Juan R. De Tembleque. Málaga 1974(***)


(***) Juan R. De Tembleque se convertía en un colaborador habitual de la publicación al     frente de las secciones de literatura, poesía e ilustración y orientaba los contenidos culturales. La vocación era tener su propia revista. Hoy, De vez en Cuento 







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ARISTA nº 3 (Marzo 1978)





 Equipo de la publicación nº 3


Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe, Juan Antonio de la Puente

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN

Emilio Bautista, Enrique Alarcón, Mariano Molina, Santiago Tapia, Alfredo Rodríguez, Enrique F. de Muniain, Valentín Martín Villarrubia,  Luis Gimeno,  Rosalía Martín y Juan R. de Tembleque.

FOTOGRAFÍA

Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo, Luis Santos (foto portada).

DISEÑO - ILUSTRACIÓN

Juan Alberto Sevilla (Akirana)

GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRESIÓN

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y     "Juanito".


La portada alojaba un diseño inaudito de GOYA. Sugería  volar y soñar.

EDITORIAL

Se dedicaba a las acciones emprendidas por el profesorado por las respuestas vagas del Ministerio por la falta de normativa en cuanto a analogías y equiparaciones con las cátedras. Lo más significativo era que la decisión se había acordado y, por primera vez, en el Claustro de la Escuela. Destacaba la indiferencia de los alumnos.
ARISTA daba un gran paso y  El Editorial reflejaba la premonición de final de la existencia de ARISTA en este nuevo y último periodo de duración un año.


EL EQUIPO DE ARISTA ABORDADABA VARIOS TEMAS DE INTERÉS.

-La Reforma Universitaria.

-Entrevista a D. Ángel M. Sánchez Pérez. Subdirector y Jefe de Estudios-

-La Escuela y los partidos políticos (continuación). PSOE, FALANGE ESPAÑOLA y PTE

TECNOLOGÍAS

-El hombre ante la Informática. Emilio Bautista. Catedrático.
-Comentarios en torno a “Estructuras, en la Intensificación. En la “construcción. Enrique Alarcón. Catedrático.


AZULEJOS

Nueva sección destinada a trabajos literarios (poesía, ensayo, narración, cuento y, ni se sabe).

En este número 3 se publicaron:

Cuatro poemas:

Yo Lagarto(modificado por error en la anterior publicación)
Autor. J.R. de Tembleque. Málaga 1974

Canción triste de la Luna.
Autor. Cristóbal Martín. 4º ELÉCTRICOS.

Noche 12-13 Septiembre de 1974
Autor. Oscar Segura (seudónimo)

Se coló la magia de ser libre.
Autor. Carlos González Patiño. 3º. (RAFA)


Relato breve

La Máquina exige un sacrificio.
Autor. Rafael Nieto Carlier 3º Químicos.

Ensayo.

Amistad y Amor.

BUZÓN ARISTA. Seguía existiendo para recoger críticas y todo tipo de sugerencias.

LA PALESTRA, sección destinada la publicación de estudios o encuestas de servicios, no académicos de la Escuela el Bar de la Escuela.
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EL CLUB DEPORTIVO. Luis Gimeno Fungairiño. Profesor encargado.




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ARISTA nº 4 (Mayo 1978)




Este nº 4 destacaba todos los participantes y colaboradores, probablemente una despedida.

Director, Rafael Aracil. Subdirector, Javier Aragüés. Redactor Jefe Juan Antonio de la Puente. 

REDACCIÓN Y COLABORACIÓN


José Montes, Francisco Payri, Timothy M. Rutter, Carlos Roa, Alfonso Zurita, Fernando Martín Uriz, Antonio Arribas, Mariano Molina, J.R. de Tembleque, Enrique Fernández de Muniain, Alfredo Rodríguez, Valentín Martín, Isabel Ortega, Fernando del Caño, Dolores Canals, Dimitri F. Bobrovski, Rosalía Martín, José M. Pérez Barrado, Santiago Tapia.


FOTOGRAFÍA


Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo, Luis Santos (foto portada).

DISEÑO – ILUSTRACIÓN


Juan Alberto Sevilla (Akirana)


GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD

José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.

IMPRESIÓN

Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y "Juanito"-

Secciones. y contenidos:

Editorial y Noticias de la Escuela. 
   
Los alumnos opinan sobre la cátedras (LA PALESTRA) 
Delegación de Alumnos. MÚSICA, Peter Seger. DISCOS.

¿Qué va a ser, del motor térmico de automóvil?

Entrevista literaria, Gabriel Celaya, hombre, ingeniero, poeta.

Dibujo. Las máquinas de Villazón.

Entrevista técnica, Subdirector de Investigación, Sr. Martínez.

Tecnología, La empresa nacional siderúrgica y sus estructuras (ENSIDESA).

Social, El control de natalidad en España.

Ensayo, La falacia de la lucha generacional.

Poesía, Azulejos. J.R. De Tembleque.

Buzón de ARISTA

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ARISTA alcanzaba los objetivos planteados. Era una plataforma dónde cabían ideologías, actividades culturales y personas.

La continuidad estaba amenazada. Una encuesta  realizada y   contestada por 700 alumnos sobre 2959 (24%) publicada en la sección "La Palestra" sobre las Cátedras exigía la inserción de una nota sobre los resultados en base al "reducido número de alumnos encuestados", circunstancias personales y los distintos factores académicos. Quizás fue aún más determinante para la interrupción de la edición, el artículo con el título "El Control de la Natalidad en España". Pormenorizaba sin complejos sobre los distintos métodos anticonceptivos y su utilización, en aquellos momentos en España no estaba regulada la despenalización por el uso ni la expedición, quedaba abierta a la no utilización  de medicamentos de cualquier clase o medios anticonceptivos en caso contrario podían ser "castigados" con penas de arresto mayor y multa de 25.000 a 100.000 de las "antiguas pesetas". Afirmaba que en ningún país de Europa excepto España resultaba más difícil informarse sobre la anticoncepción y la ausencia de un debate serio y abierto según el Dr. Timothy M. Rutter. Este artículo ponía de manifiesto los temas intocables defendidos por un pensamiento enrocado en la moral cristiana.

Como en este caso, muchas iniciativas de participación fueron truncadas con argumentos "morales",  políticos o religiosos.ras  plataforma de expresión.
  

ARISTA cumplió los objetivos propuestos, en cuanto a secciones, contenidos, amalgama de personas e ideologías en torno al proyecto. Mantuvo la línea editorial con la que se identificaba y evidenciaba la inconsistencia de las recién estrenadas libertades que la llevaban a la pérdida de la continuidad.




"Sirvan estas señales confusas para acercar a todos los que sueñan, viven, o combaten por las libertades".







Javier Aragüés (Julio 2015)